La escuela que enseña los secretos de los sonidos

Egresan los tres primeros estudiantes del CPEM 18, único en Neuquén.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Aunque muy pocos lo conocen, en nuestra ciudad hay un secundario en el que los chicos convierten su pasión por tocar la guitarra en un incentivo para estudiar. En el CPEM 18, del barrio Bouquet Roldán, abrieron una tecnicatura en Musicalización y Sonido, única en la provincia, que este año tendrá sus primeros tres egresados.

Te puede interesar...

“Esto vino de un plan de Nación y la Escuela de Música elaboró el proyecto, tratando de dar una orientación que tenga que ver con lo artístico y lo técnico a la vez”, explicó Leonardo Lardani, profe de Análisis Musical en la inusual orientación.

Como se trata de una experiencia nueva, también el trabajo en el aula es distinto. Los docentes arman proyectos de articulación entre varias materias y los chicos los ponen en práctica. Hace poco hicieron una radio en vivo, en la que complementaron Música con Matemáticas y Tecnología. También hay trabajos en los que confluye lo musical con Inglés, Cívica y Lengua.

Dentro de lo que es sonido, estudian de todo: producción, operación, grabación, musicalización de videos, elaboración de un podcast, composición e instrumentos.

En unas semanas, Gisela, Ezequiel y Fernando serán los primeros egresados en Musicalización de Neuquén. Para ellos, que viven en un mundo de youtubers, instagramers y singles que se descargan en el celu, la carrera fue la puerta que les mostró el detrás de escena.

Ezequiel tuvo un inicio del secundario complicado. Probó en una técnica, después en una secundaria “normal”, como él la llama, y no se sentía cómodo. Al mudarse con su familia de Buenos Aires a Neuquén, fue al Consejo de Educación para ver dónde podía inscribirse. “Ahí preguntaron qué me interesaba y les dije que me gustaba mucho la música, entonces me dijeron que justo estaba empezando esta tecnicatura”, recordó.

Dijo que, en su casa, no fue fácil elegir esta orientación en lugar de ir a lo seguro con un bachillerato o comercial. “El músico de por sí está estereotipado como un hippie o una persona que no tiene un interés laboral, pero acá vi que con esto puedo trabajar como operador o técnico en la radio, tele o hasta un estudio de grabación”, detalló.

Es el único establecimiento del nivel medio con orientación en música y sonido. La currícula está pensada para integrar contenidos con esa temática.

tecnicatura en Musicalización y Sonido del CPEM 18.

Un estudio para saber qué estilos prefieren

Al enseñar de manera articulada, los profesores de la tecnicatura en Musicalización deben ingeniárselas para encontrar proyectos en los que confluyan materias muy distintas. Así surgió la idea del censo musical, con el que trabajaron contenidos de estadísticas y de paso derribaron varios mitos.

Matías Ortiz, profe de Matemática en la orientación, contó que hicieron una encuesta sobre los gustos musicales de los alumnos del CPEM. A cada uno le preguntaban el barrio del que venía, la edad, qué música prefería y por qué.

“Con eso se hizo una estadística y un dato muy curioso que encontramos era que, hasta tercer año, escuchaban más trap, principalmente por la melodía, y a partir de tercero había una franja muy marcada que elegía rock, porque le daba más importancia a la letra”, recordó.

Contó que tenían el preconcepto de que los chicos del oeste escuchaban cumbia y los del centro música electrónica, pero hallaron una mezcla de estilos en cada sector de la ciudad.

Les costo convencer convencer a los padres de que era una carrera y no una diversión

LEÉ MÁS

Creció un 50% el uso de la bicicleta como transporte

Forman un colectivo de mujeres impulsoras de la gastronomía argentina

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído