La falta de nieve desespera a los centros invernales

Chapelco, Cerro Bayo, Batea Mahuida y Caviahue tuvieron que postergar la apertura de temporada.

Neuquén
Los operadores turísticos de la zona cordillerana de la provincia de Neuquén prenden velas por estos días a una nieve que se hace esperar, generando un retraso importante en el inicio de la temporada invernal.

En San Martín de los Andes (Chapelco), Villa La Angostura (Cerro Bayo), Caviahue y Villa Pehuenia (Batea Mahuida) se registran muy bajas temperaturas, pero el bendito manto blanco brilla por su ausencia, lo que produce una merma importante de turistas para una época del año en la que estas localidades suelen trabajar, en algunos casos, con ocupación casi plena.

Ayer, quien se expresó sobre el tema fue el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez. "Hay mucha preocupación por la falta de nieve. Este fin de semana largo esperábamos turistas en el cerro Chapelco para realizar actividades invernales, pero no pudieron llevarse a cabo", dijo el funcionario en declaraciones radiales. Agregó que aguardan que "sobre fin de mes caiga una nevada leve, que al menos alcance para operar el cerro", y una fuerte para la primera semana de julio, que está prevista por el servicio meteorológico.

Desde Villa La Angostura, su secretario de Turismo, Pablo Bruni, recordó que la ciudad cordillerana tenía estipulada la apertura de Cerro Bayo para el próximo sábado y que esto ya fue postergado para el otro fin de semana.

La Angostura vende un producto que se denomina seguro de nieve, que para ciertos paquetes incluye la hotelería, y que les garantiza a los esquiadores la práctica de este deporte.

Bruni aclaró, no obstante, que existe un segmento muy importante de turismo de nieve que no sólo busca esquiar, sino que también realiza otras actividades como caminatas con raquetas, cabalgatas o el llamado "culipatín", algo que se dio este último fin de semana largo, que registró para la villa un 42 por ciento de ocupación. De todos modos, lo más importante sigue siendo el esquí, y por eso Bruno advirtió que de ahora en adelante comenzarán a "correr con la suerte que nos depare el tiempo".

Espera
En San Martín de los Andes, Pehuenia y Caviahue, el inicio de la temporada estaba estipulado para la semana pasada, pero quedó postergado por la falta de nieve. "Tenemos muchas consultas y algunas reservas que no se confirmaron a la espera de que el tiempo acompañe", afirmó Gastón Rodríguez, encargado del área de comunicación en el municipio de Caviahue. "No pusimos una nueva fecha de apertura. Iremos viendo cómo evoluciona el tema", dijo. También explicó que si se da una nevada fuerte (como se aguarda para los primeros días de julio) después se deberá esperar a dejar la pista en condiciones para que se pueda esquiar.


Extenderán las actividades para compensar días

Neuquén
Los operadores turísticos de la provincia estiman que para compensar la pérdida de días por falta de nieve se extenderá la temporada. Por la altura, algunas localidades, como Caviahue, tienen la posibilidad de contar con nieve al menos hasta octubre.

"Ante la falta de nieve, ahora es posible que después alarguemos la actividad en la pista para compensar lo que se perderá este mes y mantener el flujo de turistas", dijo el vocero del municipio de Caviahue. En un sentido parecido se manifestó el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, quien sostuvo que todavía mantienen la expectativa de que el tiempo acompañe en julio, cuando arriba la mayor cantidad de gente a la villa, producto de que en ese mes se desarrollan las vacaciones en las provincias de Río Negro, Neuquén y Bueno Aires.

Respecto de las reservas para esas fechas, el jefe comunal señaló que los niveles son similares a los del año pasado, aunque volvió a apuntar al clima: "Vamos a depender mucho de que nieve, es lo que esperamos para no tener inconvenientes".

Hay mucha preocupación por la falta de nieve, esperábamos turistas en Chapelco, pero no se pudo esquiar". Andrés Méndez Subsecretario de Turismo de la provincia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído