El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana feria

La Feria del Libro congregará a 150 mil neuquinos

Se trata del primer evento público masivo desde el inicio de la pandemia, que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Después de más de un año sin eventos masivos en la ciudad, la Feria Nacional del Libro promete poner a prueba los protocolos sanitarios para abrir la puerta a la organización de distintas actividades con público multitudinario. El evento está previsto para fines de septiembre y se estima que reunirá a más de 150 mil neuquinos en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El intendente Mariano Gaido anunció que el 30 de septiembre será la fecha de apertura de la Feria del Libro en la ciudad, un mega evento que fue ideado por la gestión anterior de la Municipalidad para congregar a los lectores con editoriales, librería y autores reconocidos. Con el paso de las ediciones, la actividad fue creciendo hasta convertirse en una de las fechas más convocantes para la cultura local.

En su primer año de gestión, la pandemia de coronavirus le impidió a Gaido darle continuidad a este evento cultural, ya que las actividades masivas estaban suspendidas para evitar contagios de Covid-19. Este año, sin embargo, el avance en el plan de vacunación y la reducción del número de contagios permitieron planificar la actividad para las mismas fechas en que se solía realizar este encuentro literario.

Desde la Municipalidad adelantaron que el evento reunirá a un público estimado de 150 mil personas, que se dividirán en tres puntos distintos de la ciudad: el MNBA, el Centro Cultural del Oeste (CCO) y algún espacio verde de la capital. En los años previos, muchos de los asistentes llegaban motivados por la presencia de algún escritor reconocido de la escena nacional, aunque por ahora no hay una grilla confirmada de autores célebres que podrían participar de la actividad en esta edición.

Apenas unos días antes del evento se vivirá la reapertura del MNBA, que estuvo cerrado por más de un año tras un incendio en la cocina que obligó a iniciar un proceso de restauración de las obras de arte que se exhibían en el hall y desarrollar reformas para evitar nuevos accidentes. Así, el 25 de septiembre será la reapertura del museo y el cinco días después comenzarán las actividades de la feria.

Para esta edición está previsto destinar una superficie de 3500 metros cuadrados para el despliegue de los stands y los escenarios, mientras que en los años previos se usaba un terreno de 3 mil metros cuadrados. Por otro lado, algunas actividades se realizarán en el CCO o en las plazas para sostener el distanciamiento social del público. A su vez, está previsto que los 150 mil asistentes se repartan en los 4 días que dura el evento cultural.

Gaido aclaró que el objetivo de esta edición es visibilizar la obra de los autores neuquinos y el trabajo diario de las bibliotecas populares. Por ese motivo, las editoriales neuquinas y las bibliotecas de la ciudad podrán montar su stand de forma gratuita, sin necesidad de pagar el canon que se abonaba en las ediciones previas para ser parte de la actividad.

Asimismo, el jefe comunal aclaró que esta feria permitirá comenzar con un ambicioso plan de eventos culturales y deportivos que se realizarán durante la primavera y el verano, y que culminarán con la Fiesta de la Confluencia, prevista para febrero. Aunque señaló que desde el Municipio están decididos a realizar este gran festival musical, aclaró que todo dependerá de la situación epidemiológica de ese momento.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas