La fuga municipal del ISSN puso en alerta roja a la CTA

Los gremios dicen que se pueden caer las atenciones y criticaron a Quiroga.

NEUQUÉN
La CTA local, junto a los gremios ATE y ATEN, acusó al intendente Horacio “Pechi” Quiroga de “menemista” por desconocer el convenio de exclusividad con la obra social del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Los dirigentes sindicales afirmaron que esa decisión perjudicará a los empleados de la comuna y les exigieron a sus pares de Sitramune (Municipales), Sejun (Judiciales) y ANEL (Legislativos) que se sumen al repudio por esta medida.

“Es un despropósito y lo que está haciendo Quiroga es lo mismo que hizo en su momento (el ex presidente Carlos) Menem con la desregulación de las obras sociales; le pedimos a todas las organizaciones que se expidan en contra”, subrayó ayer Carlos Quintriqueo, titular de la CTA y ATE.

Afirmó que el acuerdo del Municipio con otras obras sociales, como OSDE, deja al ISSN “en una situación de crisis” y beneficia únicamente “a los funcionarios que tengan capacidad de pago del abono de la prepaga”.

Advirtió también que esa decisión pone en peligro los tratamientos médicos de cientos de municipales, porque “el convenio con el Instituto es por la totalidad de los trabajadores y, si se va un trabajador, se cae el convenio y se cae la totalidad”.

Dijo que ATE y ATEN están preocupados “y nos sorprende que la organización sindical de la Municipalidad no tenga ninguna expresión en contra del intendente”.

Agregó que le pidieron a Sejun, ANEL y Sitramune “que se expidan públicamente ante la situación de Quiroga, porque es difícil poder unificar con quienes están avalando una posición de desmantelamiento de la obra social”.

Pablo Grisón, adjunto de CTA y secretario gremial de ATEN, planteó que la decisión de Quiroga busca “sembrar la duda” para desprestigiar al ISSN, en beneficio de las obras sociales privadas. “Es una estructura similar a la de los años `90 y al discurso que se utilizó para desmembrar al Estado y provocar las privatizaciones”, alertó.

Los dirigentes gremiales ratificaron la convocatoria a un paro de la CTA para el jueves 1 de septiembre, al que se sumará otro paro de ATEN para el viernes 2. En la primera jornada, reclamarán ante la Gobernación por las negociaciones salariales pendientes y en defensa del ISSN. Al día siguiente, todos participarán de una marcha nacional en Buenos Aires “contra las políticas de ajuste” del gobierno de Mauricio Macri.

Ley de jubilaciones
Le piden a Figueroa que la rechace

Quintriqueo informó ayer que iniciarán un plan de lucha contra la ley y el decreto que ordenan “armonizar” las cajas jubilatorias provinciales con Nación. Dijo que dirigirán el reclamo hacia el vicegobernador, Rolando Figueroa, y los diputados para que voten una resolución que impida que el ISSN adhiera a esas normas. Recordó que el gobernador Gutiérrez ya se pronunció contra el decreto nacional sobre las cajas jubilatorias, pero igual consideran necesario “un plan de lucha en adelante para exigirle a la Legislatura”.

Artaza le pegó a ATE y a Provincia por el déficit de la caja

NEUQUÉN
El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, respondió y dijo que los gremios y Provincia son los culpables del déficit que tiene el ISSN. “Comparten la administración de la institución y lo único que han hecho ha sido desfinanciarlo”, indicó el funcionario.

Recordó que en 2015 el déficit llegó a mil millones de pesos y remarcó: “ATE debería preocuparse para que todos los trabajadores del Estado cobren en blanco. La Provincia paga la mitad en blanco y la mitad en negro y ATE hace oídos sordos a esa situación y de esa manera se desfinancia el ISSN”.

Además, Artaza señaló que “el Municipio no paga sumas no remunerativas, sino que se paga todo en blanco a los empleados”, y advirtió que “si el ISSN se niega a atender a los empleados que decidan permanecer en esa opción, ya tenemos listos los recursos de amparo, porque constitucionalmente no pueden dejarlos sin cobertura”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído