La gente les saca la roja a los conductores borrachos

La mayoría está a favor de la tolerancia cero en calles de la ciudad.

NEUQUÉN
"Llega el fin de semana y acá vemos de todo: peleas, accidentes y después de las seis de la mañana muchos alcoholizados al volante", resumió Rosi López, una panchera que trabaja en la esquina de Sarmiento y Avenida Olascoaga y ve cómo cada fin de semana cientos de neuquinos cruzan de un lado al otro totalmente borrachos.

¿Fiable? Hay quienes sostienen que la ley no es viable porque los aparatos de medición no son exactos.

Ante las dramáticas noticias que replican los medios de comunicación y las historias que se escuchan en las calles sobre las muertes al volante por personas que manejaban alcoholizadas, los neuquinos creen que es hora de dar un cambio y generar conciencia.

Cansados de semejante descontrol, la gran mayoría coincide en que, por el momento, lo único que puede ayudar a dar el paso para esta transformación es que avance en la ciudad la ley de tolerancia cero.

Consultados, los neuquinos no dudan de que este proyecto que se presentó ayer en el Concejo Deliberante tiene que concretarse, pero también coinciden en que se deben incrementar los controles en general, no sólo de alcoholemia sino también a las motos con escapes libres y las infracciones de tránsito.

"Deberían hacer multas, pero no de mil pesos, porque van, las pagan y siguen haciendo lo mismo. O la cárcel, dos meses adentro y que aprendan. El mundo está muy loco", agregó Rosi.

Más controles
En la calle, la mayoría de los neuquinos consultados cree que la solución es tomar alcohol con responsabilidad: "Si quieren tomar, que tomen, pero que no manejen", coincidieron todos, y celebraron la idea de alcohol cero, aunque también plantearon la urgencia de los controles en todos los puntos de la capital.

"Está bárbaro. Es una locura lo que pasa y cómo manejan. Además uno les llama la atención y se bajan del auto y te ofrecen piña, me pasó con mis hijos. Los fines de semana se nota más, y en el oeste se necesitan controles por todos lados", comentó Flavio Rojas, un vecino del oeste, y luego opinó: "Además, deberían ser móviles los puestos de control porque ya saben dónde están y los esquivan. No hay conciencia y no hay sentido de la responsabilidad".

Sobre el tema, otra mujer pidió que además de los operativos de control a los ciudadanos comunes, se hagan también sobre los taxistas: "Que tomen si quieren, pero que no salgan a la calle a manejar", dijo Romero.

José Zúñiga, otro vecino de la ciudad, no dudó en aplaudir la idea y opinó: "Esto ya tendría que ser así. No puede ser que se pierdan vidas por un tipo que se sube al auto y toma alcohol".

FRASES
"La tolerancia cero es parte de la solución. La contravención no alcanza a ser un delito. Ahora, si el contraventor es reincidente, es probable que termine en un delito".
"Los jueces de Paz están facultados para dictar arrestos hasta 30 días. Sin embargo, se dice 'vamos a darle una carga de trabajo comunitario'. Eso no sirve para nada".
Horacio Quiroga Intendente de la ciudad de Neuquén

OPINIONES
"Si van a manejar un vehículo, directamente no hay que tomar".
"Hay que tomar conciencia. Así sea un poco lo que se tome, puede terminar en accidentes fatales. Me parece una buena idea".
Angelina Herrera
"La persona que maneja tiene que estar en cero. Yo si salgo y tomo alcohol, no manejo. Y si no, la opción es tomarse un taxi".
"Hay que ser responsables. Los fines de semana se ve mucha gente alcoholizada".
Julio Mendoza
"Está muy bien. Justo este fin de semana vi en las noticias que un chico murió por eso en un accidente".
"No digo que la gente deje de tomar, pero si toma que no maneje. Que sean responsables".
Marinelda Cisneros


Podrían aplicarse multas de hasta 12 mil pesos

NEUQUÉN
Los concejales del MPN, el edil de Propuesta Ciudadana Sebastián Gamarra, Estrellas Amarillas y la Fundación Bien Argentino presentaron ayer en conferencia de prensa el proyecto de ordenanza Programa Alcoholemia Cero, que tiene como principal objetivo prohibir a los que toman alcohol que asuman la conducción de un auto.

Si esta norma logra el aval de todos y se pone en vigencia, no habrá tolerancia en la graduación alcohólica. Hoy la ley permite hasta un 0,5% de alcohol en sangre al que maneja.

Juan Zingoni (MPN) dijo: "Debemos ser conscientes de que tomar y conducir no van de la mano, eliminar de raíz la mala costumbre de beber y manejar. Sabemos que el alcohol al volante mata y es necesario que trabajemos mancomunadamente para erradicar este flagelo que se lleva muchas vidas".

En tanto, Sebastián Gamarra informó que dentro del proyecto se establecen multas de hasta 12 mil pesos para quienes infrinjan la norma, y que además contempla la creación de un fondo destinado a la capacitación de los agentes de tránsito, la compra de insumos y para las campañas de concientización.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído