"La gente tiene que ser fanática de bajar la inflación"

Carlos Melconian. Economista. El titular del Banco Nación cree que sólo con una caída de los precios va a mejorar el poder adquisitivo de los argentinos.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Carlos Melconian pasó de ser agraviado por el kirchnerismo a llenar auditorios completos. Se ha dedicado a hacer análisis y pronósticos (admite que a veces errados) sobre economía, y desde hace 25 años lo consultan de todo el mundo. Hoy es titular del Banco Nación y dice que un país normal es el que no tiene inflación.

Hay un 32% de pobreza y desempleo. ¿Cuál es su diagnóstico de la economía?

He sido crítico del deterioro de la economía. No estamos en una hiperinflación, en una corrida bancaria, ni en movilizaciones, ni en el aumento del pan. La crisis fue asintomática. Y en este contexto, salieron las elecciones, 51 a 49 por ciento. Era un programa preparado para 10 años y el que venga que se arregle. Se tiene que terminar en la Argentina eso de que el gobierno saliente y el que lo sucede parece que vienen de países distintos.

Está el desafío de reducir la inflación, pero se siente en la baja del nivel de empleo y consumo...

Las cuestiones vinculadas al empleo y consumo no necesariamente están vinculadas a la baja de la inflación, sino más bien a la herencia que recibimos. Yo digo que la popular tiene que ser fanática de bajar la inflación. Porque genera aumento del poder adquisitivo y crecimiento y empleo. Ayuda al de abajo y hace que el de arriba tenga que ganar plata trabajando, porque hay muchos sectores de la economía que ganan plata sólo con la inflación.

—Pero la discusión que hay es que este gobierno viene a bajar el salario real en dólares en Argentina, que estaba entre los mejores de América Latina. ¿Esto es así?

Bueno, esa es una discusión. El Presidente dice que tenemos que hablar con la verdad y el tiempo dirá. Macri me ha honrado manejando el banco más grande de la Argentina donde me doy cuenta que se toman decisiones que afectan a la gente, yo creo que es casi un imposible ir a un gobierno que no defiende a la gente. Yo soy futbolero y casi con 60 años sigo jugando al fútbol y nunca me imaginé jugar para atrás. De la misma manera, no me imagino en el banco yendo para atrás.

Si los bancos están pidiendo una tasa de 43% anual por un crédito, en algunos casos, ¿quién puede acceder?

Yo defiendo lo mío, que es el Banco Nación: 14% de tasa anual con tres años de tasa fija. El Nación va a seguir siendo un banco público. Para un crédito hipotecario de 2,2 millones de pesos exige un sueldo en blanco de 30 mil pesos. Y como somos conscientes del salario mínimo, podemos juntar al padre a la madre y al hijo para hacer una masa crítica. Nuestra rentabilidad no pasa por tarjeta, los viajes, consumo al 45%. Si fuera un banquero privado, me estiro hasta donde puedo.

¿El peor momento de la economía ya pasó o está por venir?

Es difícil hacer pronósticos. Si hubiera sido ministro, diría lo mismo. Una vez dije que del cepo cambiario no salíamos el 10 de diciembre y salimos el 13. Y no pasó nada, esto no es matemática.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído