El clima en Neuquén

icon
Temp
47% Hum
La Mañana vino

La gloriosa Selección del 86 lanza un vino propio

En el año del Mundial se presentó esta propuesta, que tiene un fin solidario. Ya se vendieron en forma anticipada 3 mil cajas de 6 botellas. Ahora vendrán otras 5 mil.

La sala está llena este jueves 12 de mayo. Los futbolistas con nombres legendarios están sentados detrás de los micrófonos y esperan las preguntas de los periodistas. Es claramente una conferencia de prensa en la que un seleccionado de futbol, en este caso unos representantes de la legión de 1986, vienen a hablar de un triunfo, un partido difícil o de cómo entrenan para la próxima competencia. Lo único que difiere de lo que se ve a diario en la TV es que sobre la mesa hay botellas de vino, no de agua o gaseosas. Y los muchachos están canosos.

Ahí están: Pumpido, Burruchaga, el cabezón Ruggeri, Bochini, Giusti, Garré, Olarticoechea, Tapia y Carlos Pachamé, lucen algo incómodos al principio, como faltos de práctica. En el otro extremo de la mesa están los responsables del vino: el suizo Richard Bonvin, CEO y wine maker de Mendoza Vineyard, la bodega responsables de los dos vinos en cuestión, elaborados por la enóloga Denis Vicino, junto a Jorge Del Valle, gerente comercial e ideólogo de la apuesta. Los vinos se llaman Héroes Blend y La Final Malbec.

Te puede interesar...

El asunto es así: Del Valle y Ruggeri juegan juntos al futbol en el intercountries de zona norte en Buenos Aires y un día, después de un partido, del Valle le propone a hacer unos vinos para el seleccionado. En la conferencia, pasado el primer momento de la vuelta a las cámaras, es el cabezón el que patea primero, en referencia a los vinos: "Subí en el grupo de Whatsapp que tenemos ‘los nonitos’ del 86 y automáticamente los dos conocedores de vino, Giusti y Burruchaga, dijeron ‘dale, dónde están?’… y ya largamos para adelante con todo", dice.

Los aludidos sonríen conocedores. Así nació una idea que incluso interesó a los pocos que casi no toman vino en el grupo. El plan fue embotellar dos tintos y compartir las utilidades con la bodega. "Para nosotros –ataja Pumpido– lo importante es poder ayudarnos y este proyecto nos permite se solidarios entre nosotros". Lo recaudado por la venta se usará para auxiliar a algunos de los 30 que estuvieron en México 86.

Burruchaga, la pone en el ángulo: "en la contraetiqueta de Héroes están los nombres de todos los que compusimos el plantel. Más allá de que el vino es muy rico, el objetivo que a nosotros nos marca y es que el resultado final es seguir ayudándonos entre nosotros como nos enseñó Bilardo. Esto es lo que más nos enorgullece como Campeones del Mundo, como grupo, como amigos. Esperamos que les guste y lo quieran tener en la casa, un recuerdo más de lo que pasó en el 86".

A propósito de las enseñanzas del Doctor, un Bochini clínico y algo asceta, recuerda: "El Doctor siempre decía que tomar vino era mucho mejor que tomar gaseosa y que una copita de vino hace bien". Y acto seguido recuerda que en las comidas del 86 les dejaban compartir una botella de vino entre cuatro. "El tema es que algunos no bebíamos y nunca faltaba el que elegía los abstemios para compartir la botella", la carcajada es general. El ambiente ya tiene la camaradería del vestuario.

Vino la final (1).jpg

Los vinos

La idea de Mendoza Vineyards y los futbolistas es completar una línea de vinos que vaya en la misma sintonía solidaria. Y anticipan en la misma conferencia que ya trabajan en un espumoso. Por ahora, los que salen a la venta son dos, en total unas 3000 cajas de seis que se vendieron antes de salir a la calle, mientras ya están embotellando otras 5000 del mismo vino.

La Final Malbec 2018 proviene de Agrelo, Luján de Cuyo, y una parte del vino tiene crianza en barricas durante 15 meses. Es un tinto frutado y con el volumen y el paso cordial de los Malbec de Agrelo.

Héroes 2018 es un corte. La enóloga Denis Vicino, al momento de presentarlo, dice que "armar un blend debe ser como armar un seleccionado". En su caso, eligió un 50% de Cabernet Franc, un 40% de Cabernet Sauvignon y 10% de Petit Verdot, 4/5 del volumen fue criado 15 meses en barrica francesa. Frutado y con una línea especiada y una hojita de menta, ofrece buen cuerpo y potencia.

Al cierre de la conferencia, una pregunta se cuela en el área chica en una clara jugada de riesgo: "¿Por qué lanzaron el vino ahora, es que el año mundialista y las esperanzas en Qatar tienen algo que ver?". La ataja Pumpido, seguro: "la verdad es que nunca antes se nos había ocurrido hacer algo entre todos. Esta nos pareció una gran oportunidad. Y sí, claro, ojalá podamos brindar con los muchachos de la Scaloneta". Sería un el círculo perfecto. Si "el vino nos une", como suele decirse, y esta selección reunida treinta y seis años más tarde, sería también una gran oportunidad para alzar la copa en el mundial de Qatar.

En los últimos años muchos futbolistas embotellaron sus vinos. Entre los últimos lanzamientos destaca Marcelo "Muñeco" Gallardo con MG, elaborado por David Bonomi en Bodega Norton. Rolando Schiavi, Último Hombre Malbec 2018; mientras que Nicolás Burdisso elabora en su bodega Vinos de Potrero y Leo Messi tiene L10 Malbec, por sólo mencionar algunos.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario