La historia le hace un guiño a River en los duelos de Copas

Le ganó 9 veces contra sólo 2 del Rojo. Chocaron en 21 ocasiones, pero hace 15 años que no se cruzan.

Buenos aires. Los que peinan canas se acordarán muy bien de aquellos primeros duelos coperos. Cuando Independiente y River definieron cara a cara nada menos que un lugar en la final de dos Libertadores. Los que todavía no pasaron los 40 repasarán las semifinales de 1987, los cuartos de final del 90 o las semis de la Supercopa 1995 que ganó el Rojo. Para los más jóvenes, el choque entre el equipo más ganador del fútbol local y el Rey de Copas será una novedad.

El fixture y el buen paso de ambos por esta Libertadores los pusieron de un lado y del otro en la llave de cuartos, que comenzará mañana en Avellaneda. Un choque que no se da desde hace 15 años y que por Libertadores no se ve desde 1995. Será el partido número 22 en torneos internacionales con estos protagonistas, en un historial que le hace un guiño a River, ganador de 9 encuentros, con apenas dos derrotas ante los de Avellaneda.

Te puede interesar...

Todo empezó en 1966, con un recuerdo agridulce para los millonarios. Es que en la segunda fase compartieron grupo con el Rojo, que venía de ser bicampeón de América, Boca y Guaraní. Hubo un empate (1-1) en Avellaneda y un triunfo de River (4-2) en el Monumental. Igualados en el primer lugar, definieron al finalista en un desempate que se llevó el Millo por 2 a 1 en el Viejo Gasómetro, con goles de Daniel Onega y Luis Cubilla. Claro que lo que pasó después fue muy diferente: Peñarol le ganó la Copa también en un desempate, en Chile, luego de estar 2-0 arriba. Aquella noche nació el mote ofensivo de “gallinas”.

2003 El último mano a mano copero, por la Sudamericana. River ganó 4-1 afuera y 4-0 (local).

No se vieron las caras hasta 1976, otra en el grupo semifinal, otra vez con el Rey de Copas (campeón en el 72, 73, 74 y 75), otra vez con un desempate a favor de River (1-0, gol de Pedro González) luego de una igualdad (0-0) y una victoria de los de Núñez (1-0). En la final, otra vez caída en un tercer partido, ante Cruzeiro.

En 1978 se cruzaron en la fase de grupos y otra vez hubo un desempate por el primer lugar que se llevó el Millo (4-1). En 1987, en la ronda semifinal, se dio el primer triunfo copero del Rojo: 2-1 en Avellaneda a un River que defendía su primer título, ganado un año antes por el equipo del Bambino Veira. A la final pasó Peñarol.

En la Libertadores 1990 se enfrentaron cuatro veces. En la primera ronda se dio la segunda y última victoria de Independiente, pero la llave de cuartos la ganó River. Después se cruzaron en 1995, con un empate y una victoria millonaria, y los dos últimos mano a mano fueron por otras competencias: en 1995 en semis de la Supercopa (pasó el Rojo por penales tras dos empates y luego fue bicampeón ante Flamengo) y en 2003 en octavos de la Sudamericana, con dos goleadas de River.

La clave es la pelea en el medio

Por el lado del Rojo, Ariel Holan confirmó a Silvio Romero (Gigliotti irá al banco) en un equipo poblado en la mitad de la cancha. ¿Los 11? Campaña; Bustos, Franco, Figal, Gastón Silva; Domingo, Francisco Silva, Hernández; Meza, Benítez y Romero. Gallardo tiene tres nombres para dos lugares en el medio. El once sería: Armani, Montiel, Maidana, Pinola, Casco, Ponzio, Nacho Fernández, Palacios, el Pity Martínez o Santos Borré, Quintero y Pratto.

21 partidos jugaron por Copas.

River ganó 9 partidos contra 2 de Independiente, con la particularidad de que el resultado que más se dio fue el empate, en 10 oportunidades. En los 21 partidos, el Millonario marcó 30 goles y el Rojo apenas 13.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído