El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Las Ovejas

La historia a través del salón de las miradas

En Las Ovejas rescatan a los primeros pobladores con retratos de personas mayores de 70 años.

POR FABIAN CARES - Especial

Todos los pueblos, como la vida misma, tienen un origen y un destino. El origen de Las Ovejas está directamente relacionado con las bondades de sus tierras y su destino, con el temple progresista de su gente. Por la misma razón, andar la historia de este lugar tan especial, en este rincón del norte neuquino, es un deber grande con la memoria y la trayectoria de aquellos admirables visionarios que se asentaron, con toda su esperanza e ilusiones de futuro, en el lugar que creían el elegido.

También lo es con las nuevas generaciones que en señal de respeto a los antiguos pobladores asumieron el progreso para elaborar y concretar proyectos que hicieran realidad los sueños de aquellos. A esta filosofía de vida apuntó la iniciativa social y cultural inaugurada el año anterior por el municipio encabezado por su intendente, Vicente Godoy, y que hoy se conoce como el Salón de las Miradas, un edificio por el cual transitan los principales momentos institucionales de la localidad y donde se consolidan los principales proyectos que aseguran el espiral de crecimiento de Las Ovejas. En ese salón se exhiben 58 fotografías de los rostros de hombres y mujeres que hoy son un testimonio vivo de los primeros años del pueblo y que supieron forjar su futuro con nobles ideales.

Según el intendente Godoy, este espacio “nació de la necesidad de fortalecer y reconocer a los antiguos pobladores que contribuyeron desde su lugar al desarrollo del pueblo de Las Ovejas”. El jefe comunal también contó que el Salón de las Miradas es un claro homenaje a la historia y cumple una deuda con los que hicieron y sentaron las bases de este pueblo. Reconoció que al forjar la idea se presentó la disyuntiva de si tributar reconocimiento a los pobladores que ya habían partido al cielo o a aquellos que aún transitaban las calles con sus experiencias de vida a cuestas.

p14-pieza-pioneros-las-ovejas.jpg

Finalmente, con rango institucional, a través de resolución, se creó el salón y se determinó que todos aquellos vecinos que llegaran a la edad de 70 años se ganarían el merecido derecho de integrar la galería de ciudadanos ilustres y reconocimiento por su labor en los primeros años del pueblo. Muchos de ellos cumplieron un rol destacado en la vida social, cultural y política del pueblo, pero también están aquellos que supieron hacer patria en el campo sosteniendo con ingentes sacrificios la economía de sus familias.

“El campo fue su forma de vida y de contribuir al engrandecimiento del pueblo y muchos de ellos aún le pelean al destino en sus puestos de veranada”, dijo el jefe comunal.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas