La ilusión de la casa propia terminó en una pesadilla

Una desarrolladora inmobiliaria estafó a 20 familias en Plottier.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Unas 20 familias beneficiarias del programa Procrear denunciaron ante la Justicia ser estafadas, ya que compraron un terreno en el loteo Eco Aldea San Agustín de Plottier y entregaron el dinero para que la misma desarrolladora inmobiliaria les construyera sus viviendas, que sólo alcanzaron un 40%, en el mejor de los casos.

El barrio está cerrado con candado y los propietarios no pueden ingresar, deben seguir pagando sus alquileres y además ahora enfrentar el pago del crédito que es hasta de 8 mil pesos.

Clave Las autoridades instan a la gente a que se informe antes de pagar por una vivienda.

La pesadilla comenzó para estas familias en el 2014. Todas tenían en común haber sido sorteadas en el Procrear, que permitía primero la compra de un lote y luego la construcción de la tan soñada casa propia.

Conquistados por la empresa, que funcionaba en un estudio jurídico ubicado en la Galería Jardín, y maravillados con lo verde del loteo en cercanías del río Limay, accedieron a la compra del terreno por 150 mil pesos. En realidad por ese entonces los terrenos -que están ubicados en Esquiú 3990, a metros del río Limay - salían 250 mil pesos, pero los propietarios obtuvieron el descuento por contratar a la empresa constructora que era de los mismos dueños del loteo.

Aunque son 20 las familias que fueron damnificadas, sólo 10 hicieron la denuncia y ayer se manifestaron frente a la Ciudad Judicial a la espera de respuestas que las ayuden a salir de esta situación.

Gustavo Otazúa es uno de los estafados. Junto a su familia le pagó a la empresa constructora los 120 mil pesos del primer desembolso del crédito hipotecario en mayo del 2015. “Incluso esta persona nos acompañó cuando firmamos la hipoteca en el Banco Hipotecario y de ahí mismo se llevó el dinero”, describió.

Otazúa comentó que recién en noviembre la empresa empezó a trabajar en su casa y que aunque el banco constató que no tenía avanzada la obra en el 30% solicitado, le dieron igual el segundo desembolso. “Y le entregamos otros 130 mil pesos”, aseguró.

“Todas las construcciones están en un 20, 30 o 40% como máximo. Pero además las casas están mal hechas, se cayeron paredes, lozas rajadas, puertas que dan a balcones que no existen, materiales de mala calidad”, denunció Valeria Zapata, otra de las damnificadas, quien además aseguró que algunos vecinos les pidieron hasta 300 mil pesos para arreglar los desperfectos de las construcciones.

Cuando los propietarios no pudieron constatar ante el Banco Hipotecario los avances de obra, no obtuvieron los desembolsos restantes y no pudieron concluir la construcción.

“En el banco no nos dan soluciones, ni ayudas. Nos presentamos y les informamos que nos estafaron pero sólo dijeron que se nos cayeron los créditos y que tenemos que pagar igual la hipoteca por los montos que nos dieron”, relató Zapata.

CIFRA
8000 pesos es el valor máximo
de la cuota del crédito hipotecario que deben afrontar los damnificados. Algunos vecinos tienen que afrontar, además, los pagos de materiales que adquirieron con tarjetas de crédito.

TRES PREGUNTAS A...

Ricardo Riva
Defensor del Pueblo

1. ¿Dónde se puede verificar la seriedad de los desarrolladores?
Tienen que ir a la Municipalidad, al área de Tierras y comprobar que el loteo esté aprobado y que cuente con los servicios.

2. ¿Cómo se puede evitar este tipo de estafas?
Antes de firmar o poner dinero es conveniente que vengan para que los asesoremos.

3. ¿Qué pueden hacer los damnificados?
Hay que ver qué es lo que firmaron y luego hacer la denuncia a la fiscalía correspondiente.

Valentina Norte, otro loteo que dejó el tendal

NEUQUÉN
Recientemente en la ciudad, otro caso de estafa por venta de loteos que no están en condiciones hizo sucumbir a varias familias. Se trata del loteo abierto Las Flores en Valentina Norte Rural, donde no tienen ejecutadas las redes de infraestructura, por lo que no se puede avanzar con las construcción de viviendas.

El Municipio alertó a todos los vecinos que estén en búsqueda de un lote para comprar en las Valentinas que antes de hacer la operación económica consulten si esas tierras están listas para construir.

Este loteo lo único que tiene es una autorización del Concejo Deliberante para desarrollarse como barrio y el trámite ingresado en la comuna. Es uno de los que se autorizó en la polémica ordenanza de las Valentinas.

Desde el Municipio, Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, indicó que ese emprendimiento tiene por delante mucho por hacer y estimó un mínimo de dos años de trabajo, ya que actualmente no cuenta con luz, ni con gas, ni con agua.

García relató que hace un tiempo llegó a la comuna una mujer contando que había pagado 320 mil pesos por un lote en el barrio Las Flores y que la habían estafado. La misma mujer también hizo la denuncia en la Justicia.

Ante este primer hecho, el Municipio pidió a los que estaban comercializando esta tierra que dejaran de hacerlo, pero se encontraron hace una semana con otras dos denuncias en los despachos comunales por el mismo tema. También detectaron la venta de estos lotes en las redes sociales. “Por eso lo estamos haciendo público y pidiendo a la gente que consulte antes de comprar”, advirtió el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído