El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana microcentro

La imposible misión de buscar estacionamiento en el microcentro neuquino

La Muni analiza medidas para que los autos roten cada dos horas. Mientras, en la ciudad ingresan 50 mil vehículos diarios. ¿Cuántos lugares hay para estacionar?

La secuencia se repite todas las mañanas como una pesadilla sin fin: en el microcentro de la ciudad ya no hay más lugares para estacionar y las estrategias e ideas para descomprimir el flujo de vehículos se están terminando para las autoridades municipales.

El tema viene desde hace tiempo, y se disimuló en la pandemia con la baja circulación de coches. Pero desde la vuelta a la normalidad después del COVID todo empeoró y las cuadras están colapsadas en las horas pico, con vehículos que giran como locos sin poder dar con un estacionamiento.

Te puede interesar...

Según los cálculos que maneja la Municipalidad de Neuquén, hay más de 50 mil vehículos por día que ingresan a la ciudad, tanto por la Ruta 22, el Tercer Puente y el acceso por Ruta 7. Los números no son precisos, pero se estima que una buena fracción ingresa al microcentro y buscar lugares para poder ubicarse, dentro del radio del estacionamiento medido del microcentro.

Pero las cifras no cierran. Según los datos oficiales a los que accedió LMNeuquén, la ciudad tiene 5.682 módulos para estacionar en el microcentro neuquino. De cifra, más del 85% de los lugares pertenecen al Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido (SAEM), que representan 4.877 módulos en el microcentro.

saem

La cantidad de lugares en la ciudad disponibles que tiene el SAEM está colapsada. El sistema se hizo para que al menos los vehículos rotan cada dos horas, pero las autoridades municipales ya notan desde hace tiempo que este objetivo no se cumple y las plazas no se liberan. Permanecen más de ocho o nueve horas en el mismo lugar en perjuicio de los que entran a la ciudad.

Se sabe que durante la pandemia hubo estacionamiento gratis para personal esencial durante los meses duros de la pandemia gran parte de ellos aún sigue teniendo esa condición. ¿Se podrá sostener este sistema en el tiempo? Es la pregunta que se hacen muchos.

Otras playas cooperativas

El resto de los lugares del microcentro se distribuye con 240 plazas en el playón de ex combatientes de Malvinas (Pasaje Vecinalistas y Sarmiento); otros 150 módulos de la Cooperativa Brisas del Sur (Independencia entre Santa Fe y Buenos Aires); 15 lugares más de la Cooperativa El Porvenir (las vías y Avenida Olascoaga); otros 130 módulos de estacionamiento de la Cooperativa Esfuerzo Unido Valentina Sur (Independencia y Mendoza); 90 lugares más de la Cooperativa La Familia (Gimnasio Parque) y 65 lugares de la Cooperativa Vuelta de Obligado (Vuelta de Obligado).

Así las cosas, desde la comuna ya analizan ampliar el radio del estacionamiento medido, de acuerdo a lo anunciado por el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

La medida se tomaría en unos días más junto con el análisis del quitar el beneficio gratuito a los esenciales durante la pandemia.

Un caos estacionar en el centro Neuquino.mp4

La cochera, opción segura y costosa

La mejor opción para la persona que está apurada y quiere pasar una mañana en un estacionamiento seguro es pagar una cochera privada. En el centro hay varias, desde las más modernas con ascensores, hasta las improvisadas. Cada una tiene sus costos, pero estacionar más de seis horas puede llegar a costar alrededor de $1.000.

Los estacionamientos privados son una alternativa para algunas personas que necesitan contar con un lugar fijo. La mayoría de los clientes son personas que trabajan en la zona céntrica. Lo hacen en la zona bancaria (donde no se puede estacionar) empresas, clínicas, y también los locales comerciales.

Precios para todos los bolsillos. En el centro, las cocheras son mucho más caras. Si están al aire libre, el precio baja.
Precios para todos los bolsillos. En el centro, las cocheras son mucho más caras. Si están al aire libre, el precio baja.
Precios para todos los bolsillos. En el centro, las cocheras son mucho más caras. Si están al aire libre, el precio baja.

Los precios van desde los 70 a los 200 pesos la hora, dependiendo de cada cochera, del servicio y la seguridad que ofrece, la accesibilidad y el tiempo de espera.

Realizar un trámite en la capital neuquina se volvió toda una odisea, planificación y hasta coraje. Para una persona que viaja desde Cipolletti, Centenario hasta el mismo oeste neuquino, ya hay que contar con al menos 20 o 30 minutos de viaje a destino.

A esto hay que sumar la cantidad de tiempo que se pierde en la espera al entrar a una cochera, que es el método más rápido para estacionar, en casos de que no haya lugares disponibles en los módulos que tiene el SAEM.

Toda esta situación sin pensar en retrasos por el tráfico o cortes imprevistos de ruta o calles en la cuidad, que se dan cada tanto.

Además, hay que sumarle cada vez el valor del combustible, por lo que realizar un trámite en una mañana en la ciudad tiene costos adicionales además del estacionamiento, que por estos días es una odisea para conseguirlo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario