La inflación condiciona las ventas por el Día del Padre

Los comerciantes estiman una caída de hasta 20% en las compras.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Los habituales días agitados que precedían al Día del Padre en otras épocas se transformaron en mañanas y tardes tranquilas, con unos pocos clientes que estos días miraban las vidrieras en la zona del Bajo. Allí, los ploteos anunciaban en vano ofertas para la fecha, por lo que los comerciantes fijaron sus esperanzas en un repunte para los últimos días.

"Viene muy flojo. Yo estimo que las ventas deben haber caído entre un 15% y un 20% comparado con el año pasado", explicó Graciela, encargada de un negocio de artículos deportivos. En ese local, los hábitos cambiaron y la mujer explicó que quienes antes se llevaban calzado y ropa para regalar ahora optan por una sola prenda.

La semana previa a este tipo de fechas suele convertir el Bajo neuquino en un hervidero, pero este año se vio menos gente salir con bolsas de los comercios que venden artículos para hombres. "Viene muy flojo. Creo que la gente se mide un poco más", aclaró Belén, encargada de un negocio de indumentaria.

Ante la caída de las ventas, algunos comercios del Bajo optaron por promocionar algunas ofertas que tienten a los clientes. "Para nosotros el Día del Padre no es una fecha fuerte, pero dejamos unas botitas a 990 pesos y la gente las aprovecha", aseguró Romina, a cargo de una zapatería sobre calle Alcorta.

"Vendemos ropa más juvenil, pero, como ofrecemos 20% de descuento en efectivo, suelen venir a buscar algún regalo", afirmó Fernando, de un local de skate.

Por primera vez, este Día del Padre se dará en un fin de semana atípico, ya que quedó en medio de un descanso de cuatro jornadas por los feriados del viernes y el lunes. Los vendedores atribuyen la baja de las ventas a este fenómeno. "Creo que mucha gente está guardando la plata para salir a pasear y por eso compran menos", apuntó Romina.

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) señalaron que aún es muy pronto para dar datos certeros sobre las ventas para esta ocasión especial. "La gente siempre compra un día antes y a veces hasta el mismo día del evento", sostuvo Carlos Roberti, presidente de la entidad.

Igual que a nivel nacional, la ropa es uno de los productos más elegidos para regalar, entre los que priman pantalones, camisas y prendas de abrigo. Sin embargo, hay quienes optan por otros objetos, como productos de electrónica, calzado y perfumes. "Nos preguntan mucho por las herramientas", aseguró Diego desde una casa de artículos para el hogar.

Aunque no estimaron la suba de los productos desde el año pasado, los comerciantes aseguraron que todo está más caro y la gente pregunta más antes de comprar. "La inflación es innegable, pero, como ofrecemos 2x1 en celulares, estamos vendiendo bien", apuntó Rodrigo, vendedor de productos electrónicos.

Por su parte, Graciela, vendedora de artículos deportivos, explicó que ella prefirió resignar las ganancias para no subir tanto los valores porque "si no, no te compra nadie".


EXPECTATIVAS
Los más vendidos

De acuerdo con un recorrido por locales comerciales y shoppings del centro de la ciudad, estos son los precios de los artículos de los que se espera una mayor venta para el Día del Padre del próximo domingo.

Camisas
$750 aproximadamente
Botas
De $990 a $2000
Celulares
$1600 en adelante
Tablets
$2300 en adelante
Jeans
de $500 en adelante


OPCIONES
Desayunos y picadas también

Además de la indumentaria y la electrónica, algunas familias optan por sorprender a los padres con un desayuno en la cama o una picada completa a la tardecita del domingo, por lo que varios comercios y emprendedores ofrecen bandejas con productos caseros para agasajar.
Patricia explicó que este año no vendió tantos como en festejos anteriores del Día del Padre, ya que el aumento de los costos la obligó a subir los precios un 45% con respecto al año pasado. "Yo entrego una opción muy completa, con cerámica artesanal y todo casero, pero la tengo que vender a 650 pesos", señaló, y aclaró que hizo lo posible para no subir tanto los valores, ya que compite con otros cocineros que ofrecen bandejas más económicas con productos envasados.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído