El clima en Neuquén

icon
17° Temp
27% Hum
La Mañana Inflación

La inflación del primer semestre fue la más alta desde 2002

Entre diciembre y junio, los precios en Neuquén subieron un 23,37 por ciento, la cifra más alta de las dos últimas décadas.

En la primera mitad del año, los neuquinos soportaron la inflación más alta de las últimas dos décadas. Entre enero y junio, los precios minoristas treparon un 23,37 por ciento en la provincia. Para superar esa escalada en el valor de las mercaderías, hay que remontarse al primer semestre de 2002, tras la crisis que sacudió al país con el cambio del milenio.

Durante los últimos 20 años, hubo dos momentos en que la inflación del primer semestre trazó un pico en la curva. Uno fue en 2014, cuando la provincia acumuló una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 21,27 por ciento entre enero y junio. Poco después, en 2016, se produjo otra alza pronunciada, que alcanzó un 22,93 por ciento a lo largo de seis meses.

Te puede interesar...

Sin embargo, el 2021, marcado a fuego por la pandemia, estableció un nuevo techo, con el 23,37 por ciento de incremento en los precios para la primera mitad del año. Hay que remontarse dos décadas atrás para superar esa cifra.

El techo de este último semestre sólo está por debajo de la inflación de enero a junio de 2002. Durante ese período convulsionado, con remarcaciones permanentes en las góndolas, los precios neuquinos se dispararon un 47 por ciento. Fue en el contexto de la gran crisis económica y social que llevó al país a una sucesión de cinco presidentes en un lapso de 11 días.

A partir de allí, el aumento de precios dentro de la provincia se desaceleró. Durante la siguiente década, no se llegó a superar el 30 por ciento de inflación anual, ni el 15 por ciento acumulado para el primer semestre. Recién desde 2011 en adelante, el encarecimiento de las mercaderías en Neuquén inició una tendencia en alza, con vaivenes, que continúa hasta hoy.

inflacion.jpg

El salto inflacionario los últimos seis meses contrasta con lo que vivieron los neuquinos en 2020, durante los inicios de la pandemia de COVID. En el primer semestre del año pasado, la inflación acumulada en la provincia fue del 14,09 por ciento, casi 10 puntos menos que en 2021.

En lo que va de este año, el mes con mayor impacto para los consumidores neuquinos fue marzo. Las mercaderías se encarecieron un 4,81 por ciento en relación a febrero. Fue la suba intermensual más alta de 2021 y también la más pronunciada desde que comenzó la pandemia.

El pico de inflación que atravesó Neuquén durante la primera mitad del año estuvo en sintonía con el resto del país. A nivel nacional, el semestre cerró con un incremento acumulado del IPC del 25,3 por ciento, también una de las marcas más altas del nuevo milenio.

Nora Díaz

Un combo de demanda acotada, petróleo y dólar

La fuerte inflación del último semestre en Neuquén se explica en parte por la reactivación petrolera, la suba del dólar y la demanda contenida de las clases medias, que se volcaron a un mayor consumo de alimentos e insumos básicos en el mercado interno. Así lo señaló la economista neuquina Nora Díaz, profesora e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue.

Días sostuvo que el fuerte pico inflacionario del primer semestre "podría deberse a un repunte de la economía pospandemia del año pasado, lo cual siempre trae algún nivel de aumento de precios, sobre todo por incremento de la demanda interna".

Observó que, más allá de las variaciones de cada rubro, "dentro del esquema de precios, entre los que más suben están los alimentos, porque tenemos el problema de que no terminan de ser controlados en estas circunstancias de pandemia". Añadió que hoy vemos "consumos restringidos sobre todo en las clases medias, lo que incrementa la demanda de productos alimenticios y eso trae una suba de precios".

Indicó que a eso se agrega que, "en el último mes, hubo un incremento también del dólar, una mini devaluación, lo que hace que suba el precio de los exportables y el problema que tenemos los argentinos es que comemos lo que exportamos, por eso, esto también repercute en los precios internos".

"En líneas generales, habría que ver si hay alguna situación especial, pero lo que viene sucediendo es esta influencia sobre los precios motivada por el tipo de cambio, por la devaluación del dólar, y una mayor demanda con esta pequeña apertura que hay en la pandemia, donde los consumos de las clases medias tampoco tienen mucho destino más que un aumento en la demanda de alimentos", detalló.

Agregó que, dentro en ese contexto más genérico, "especialmente en la provincia de Neuquén, la economía es dependiente de la extracción de hidrocarburos, que tuvo una influencia el año pasado con un parate en la primera etapa del aislamiento y, cuando comienza a activarse esa producción petrolera, comienzan a haber más ingresos".

"Los sueldos petroleros son de los más altos de la provincia y empiezan a mover la demanda interna; entonces, esto también tiene que ver con estos ciclos del petróleo y el movimiento en la producción, con una primera etapa con trabajadores suspendidos y, en la medida que eso se va reactivando, surge una inflación de demanda", precisó.

Farmacias.jpg

Salud, ropa y comida lideran los aumentos

Los medicamentos e insumos de salud lideran la suba récord de precios durante el primer semestre de 2021 en Neuquén. Entre junio de 2020 e igual mes de este año, ese rubro alcanzó una inflación del 82,71 por ciento en la provincia. También, en menor medida, influyeron los incrementos en indumentaria y alimentos, sobre todo frutas, carnes y lácteos.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la provincia, los productos que más aumentaron en el último año fueron los de "atención médica y gastos para la salud", con un salto del 82,71 por ciento. Implica que los medicamentos e insumos sanitarios se encarecieron casi el doble en medio de la emergencia por COVID.

Otro rubro con fuertes aumentos en el último año fue el de "indumentaria y accesorios", que trepó un 67,08 por ciento, más de 20 puntos por encima de la inflación general de la provincia.

Además, desde junio del año pasado, los alimentos se encarecieron un 44,92 por ciento en Neuquén. Aunque no superaron el incremento general de precios, por el peso que tienenen la canasta familiar, los comestibles explican en gran medida la inflación récord de la primera mitad del año.

Entre los alimentos, una de las subas ineranuales más pronunciadas le corresponde a las frutas, con el 98,14 por ciento, seguidas por las carnes con el 57,33. Otros comestibles de gran demanda, como los lácteos, huevos y bebidas, se incrementaron por encima del 55 por ciento durante el último año.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.859649122807% Me interesa
1.2280701754386% Me gusta
10% Me da igual
23.157894736842% Me aburre
11.754385964912% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario