La inflación llegó al 11,23 por ciento en lo que va del año

El IPC de Neuquén subió 2,68% en mayo, igual que en el mes anterior, pero superó al del Indec.

Neuquén. La inflación neuquina acumuló un 11,23% en lo que va del año, según los datos que dio a conocer la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo dio 2,68% en la provincia, igual que el mes anterior, de acuerdo con los números que se difundieron ayer.

Te puede interesar...

El IPC neuquino estuvo por encima de la media nacional, que arrojó 2,1% según el resultado que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec).

Con esta suba, se espera el mes que viene obtener un nuevo índice para actualizar los salarios de forma trimestral. A esta altura, la inflación superará el 25% en todo el año, a menos que haya una abrupta caída, algo que no asoma en el actual contexto económico.

El gobierno neuquino ya negoció con los principales referentes gremiales una cláusula gatillo por dos trimestres y por todo el año con los docentes de ATEN.

supermercado

Desde el organismo provincial se indicó que analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los bienes, que representan el 90% de la canasta, se incrementaron por encima de los servicios, que conforman el 10% restante, en la comparación mensual, impulsados fundamentalmente por las subas en los alimentos, los productos de panificación, aceites y dulces.

Los principales aumentos se registraron en los grupos: Alimentos (3,68%), Vivienda (2,64%) e Indumentaria (2,05%).

Supermercados
cuesta arriba. Llenar la canasta en Neuquén es una odisea.
cuesta arriba. Llenar la canasta en Neuquén es una odisea.

El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del 2% mensual, excepto los grupos Esparcimiento y Transporte y Servicios, que no presentaron variación, y el grupo Artículos de tocador y cuidado personal, que registró una leve disminución, de 0,64% con respecto al mes anterior.

11,9% es el acumulado de inflación nacional en cinco meses.

Son los datos del Indec. Si bien Neuquén tuvo en mayo más aumentos que a nivel nacional, en términos de acumulación de todo el año el país supera al IPC neuquino.

LEÉ MÁS

Hasta ahora, la inflación de abril fue la más alta

La inflación neuquina fue superior al promedio nacional en mayo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído