La inflación de noviembre tuvo un aumento de un 2,5 %, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con esta suba, y cuando solo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses.
Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5 %) y Prendas de vestir y calzado (4,1 %). Les sigue Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7 %) como tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1 %) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. En particular, lo que más aportó en la división fue el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3 %) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales (0,5 %) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en el período. Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8 %) y Comunicación (0,8 %).
Cabe destacar que el Gobierno puso en marcha una serie de congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tendrá vigencia, al menos, hasta el 7 de enero próximo.
Te puede interesar...









