La inflación se desaceleró en marzo en la provincia

La inflación se desaceleró en marzo en la provincia

Neuquén.- La inflación neuquina se desaceleró en marzo respecto del mes anterior con un incremento muy por debajo del promedio nacional. Los datos de inflación del tercer mes del año fueron difundidos ayer, tras días de enorme expectativa. La Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén midió un alza mensual de 2,69 por ciento en marzo. En febrero fue del 3,71 por ciento.

El resultado neuquino de marzo fue dos puntos porcentuales inferior al arrojado por la medición nacional a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El promedio de inflación en el país alcanzó el 4,7 por ciento en marzo respecto del mes anterior.

Te puede interesar...

Con el registro de marzo, la inflación anual de Neuquén redondeó 57,84 por ciento, 3,1 puntos por encima de la medición nacional. La inflación anual en la provincia se aceleró respecto del segundo mes de este año, cuando alcanzó el 56,68 por ciento.

En el tercer mes del año se produjo un dato singular para la conformación del IPC: los servicios aumentaron muy por encima de los bienes al considerar la línea divisoria entre los grandes grupos que componen el índice general.

El alza en los servicios fue del 3,23 por ciento, mientras que el de los bienes fue del 2,64 por ciento.

En términos anuales, la relación es inversa. Los bienes aumentaron desde marzo del año pasado 60,29 por ciento y los servicios 36,27 por ciento.

Los bienes constituyen el 90 por ciento de la canasta de referencia para el índice y los servicios el 10 por ciento.

En marzo, el rubro con mayor incremento en los precios fue el esparcimiento, con un 9,77 por ciento respecto del mes anterior.

Le siguió el grupo de productos englobado en la categoría Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 4,12 por ciento y el englobado en la categoría Otros, con 3,95 por ciento de aumento.

11,10 es el porcentaje que regirá la suba salarial en el Estado

Se aplicará con los sueldos de abril de los estatales provinciales, quienes perciben actualizaciones automáticas trimestrales. El porcentaje surge de una fórmula que contempla las mediciones del IPC de Neuquén, Córdoba y el nacional.

La comida aumentó 2,8%

Los precios de los alimentos registraron un aumento promedio del 2,82 por ciento respecto a febrero. Este rubro contiene los artículos que explican el 53 por ciento de la canasta total. El 60 por ciento del incremento total del IPC de marzo se debió a la incidencia del alza en los alimentos.

El subgrupo que más empujó la suba de precios promedio en los alimentos tiene un fuerte componente estacional. Se trata de las verduras, que presentaron una inflación mensual del 9,33 por ciento. Los lácteos y huevos aumentaron 4,07 por ciento y las carnes 2,28 por ciento.

Dentro del grupo Alimentos, un solo rubro presentó inflación negativa: el precio promedio de las frutas cayó 3,12 por ciento en marzo respecto de febrero.

Fuera de los alimentos, un grupo de fuerte incidencia en la economía familiar es la indumentaria. Con un alza del 0,66 por ciento, fue el que menos incremento presentó términos mensuales en marzo en el precio promedio.

La casa se encareció en el año

En los últimos 12 meses, los aumentos más gruesos se dieron en el grupo de precios de la categoría Vivienda, con un 63,03 por ciento. De cerca le siguió en el ranking el grupo atención médica y gastos para la salud con un alza del 62,77 por ciento y otros con 60,77 por ciento.

Los detalles de la medición local

La base de la medición

La muestra en la que se basa la medición del IPC de la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén está compuesta por nueve grupos de productos.

Alimentos discriminados

El grupo Alimentos es el que mayor incidencia tiene en el índice general. Solo en este segmento de la muestra la medición local entrega datos particularizados por rubros.

Bienes y servicios

En la variación del índice general de inflación que entrega el organismo provincial, los bienes de la canasta tienen una incidencia del 90 por ciento y los servicios del 10 por ciento.

INDEC

El Indec midió el pico más alto desde octubre de 2018

El índice de Precios al Consumidor aumentó 4,7 por ciento durante marzo debido al alza de los alimentos, las tarifas y los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con este incremento, el índice acumuló en el primer trimestre del año una suba del 11,8 por ciento y en los últimos doce meses del 54,7 por ciento, informó el organismo.

El Indec dio cuenta de que hubo un alza del 6 por ciento en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2 por ciento en Transporte, 17,9 por ciento en Educación; 6,6 por ciento en Prendas de vestir y calzado y 2,8 por ciento en Agua, electricidad y gas.

La inflación del 4,7 por ciento de marzo estuvo determinada por un alza del 4,8 por ciento en los bienes y servicios estacionales, como el caso de la educación y las prendas de vestir; del 4,9 por ciento en los regulados, como las tarifas eléctricas y de transporte, y del 4,6 por ciento en el denominado IPC Núcleo.

El pollo subió más de 25%

En el caso de Alimentos, el Indec registró una suba del 25,4 por ciento en el precio del pollo entero, del 31 por ciento en el zapallo anco, 8,6 por ciento en el pan de mesa, 9,4 por ciento en leche en sachet y 9,5 por ciento en queso, entre otros.

En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7 por ciento en lavandina, 4,5 por ciento en jabón en pan, 6,3 por ciento en pañales descartables y 6 por ciento en champú.

La suba del 4,7 por ciento resultó una aceleración en el aumento de precios luego del 2,6 por ciento en diciembre, 2,9 por ciento en enero y 3,8 por ciento en febrero. Además, resultó la mayor luego del 5,4 por ciento de octubre pasado.

Macri es optimista

El presidente Mauricio Macri auguró tiempos mejores: “Esperamos que a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso hasta erradicar la inflación y ser un país más de la enorme mayoría que tiene una inflación de un dígito”.

LEÉ MÁS

Preocupación por la caída de las ventas en supermercados de la zona

En un año, la inflación en Neuquén es de casi el 58%

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído