El clima en Neuquén

icon
14° Temp
37% Hum
La Mañana base

La Justica ordenó que Autobuses Neuquén traslade su base

La empresa de colectivos deberá trasladar su base en un lapso de 110 días. El conflicto comenzó en 2019 por una denuncia de vecinos.

La Justicia provincial ordenó el traslado de la base de la empresa Autobuses Neuquén en un plazo de 110 días, al considerar que está ubicada en en una zona no apta para la actividad y afecta la calidad de vida de sus vecinos, haciendo hincapié en la ilegal excepción del municipio para autorizar la base en el sector. En el fallo judicial, se relata la sucesión de los hechos desde 2019, cuando se presentó el amparo judicial por la Defensoría del Pueblo y vecinos de barrios lindantes.

El plazo judicial, que finalizará el 30 de agosto de 2022, contempla la empresa concesionaria actual o cualquier otra que resultaré adjudicataria de la concesión del servicio público de pasajeros.

Te puede interesar...

El juez José Pusterla resaltó en la resolución que deben finalizar “lo antes posible las afectaciones ambientales y a la calidad de vida de los vecinos”. A su vez, contempló en su decisión el cese definitivo del incumplimiento a las normas generales urbanísticas que aplican al caso, sin afectar la continuidad en la prestación del servicio público. Indicó que la situación merece tutela judicial puesto que está en juego el derecho a la preservación de la salud y al ambiente.

Asimismo, se establecieron condiciones para distintas tareas vinculadas con la actividad regular de las unidades, así como del personal que allí se desempeña. Por su parte, la Municipalidad deberá continuar con el cronograma de riego de las calles circundantes para evitar polvo en suspensión. Además, el juez ordenó que ejerza el control de cumplimiento de las medidas por parte de la empresa concesionaria y exhortó a a ejercer plenamente su poder de policía de tránsito a fin de sancionar las faltas de velocidades permitidas y emisiones sonoras por encima de los decibeles permitidos.

Base de Autobuses Neuquen 01.jpg

Los antecedentes

Fue en 2019 que los vecinos de los barrios Viejo Cauce y Peumahue denunciaron en Defensoría del Pueblo a Indalo-Autobuses Neuquén por sufrir ruidos molestos durante la noches, que provenían de la base de la empresa, ubicada en Valentina Norte Rural. Tras realizar las mediciones de ruido correspondientes, la Municipalidad notificó a la firma para que elimine el ruido de los colectivos.

En un nuevo reclamo durante el 2020, por orden de la Justicia, Autobuses Neuquén (Indalo) debía relocalizar en un plazo de cuatro días el ingreso a la base de operaciones. Desde Defensoría del Pueblo, señalaron que si bien las medidas impuestas oportunamente a la Municipalidad fueron cumplidas, los vecinos se volvieron a manifestar y plantearon que no hubo avances significativos en cuanto a la contaminación y calidad de vida respecto de las vibraciones y ruidos molestos.

VECINOS RUIDOS MOLESTOS INDALO1.jpg

Sin embargo, el fallo explica el incumplimiento del Municipio y de la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros, Indalo S.A., de la legislación vigente respecto del derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano y a transgredir las normas respecto del uso de suelos

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario