El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Olivos

La justicia negó a los padres de Solange Musse ser querellantes en la causa Fiesta en Olivos

El juez homologó el acuerdo con el presidente Alberto Fernández y, luego del depósito de dinero, se cerrará la causa.

Juez Federal de San Isidro, Lini Mirabelli, negó a los padres de Solange Musse ser querellante en la causa "Fiesta en Olivos", algo que la familia de la joven, que falleció en Córdoba en agosto de 2020, había solicitado en las últimas horas.

La familia Musse cuestionó el proceso judicial que involucra al presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez y pidieron ser querellantes, algo que este lunes fue rechazado por la Justicia.

Te puede interesar...

El juez Mirabelli negó esa posibilidad a los padres de Solange y también la de que cualquier entidad base sea contemplada como amigos del tribunal.

Además, el magistrado homologó el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Domínguez y Alberto Fernández por la Fiesta en Olivos como "reparación del daño", en la causa por el festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19.

En otra resolución, el magistrado avaló también un acuerdo similar que el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez suscribió con Yañez para el pago de una compensación económica, informaron fuentes judiciales.

En ambos casos los montos acordados serán destinados al Instituto Malbrán y deberán ser depositados en diez días hábiles, luego de lo cual el magistrado emitirá una resolución de sobreseimiento. En el caso del Presidente, la donación será de 1,6 millones de pesos mientras que Yañez acordó donar 1,4 millones.

En el acta de homologación del acuerdo del primer mandatario, el magistrado de San Isidro sostuvo que no hay razones para "sostener que el ofrecimiento" sea "inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales".

"Se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública", resolvió el magistrado en la causa penal en la que el Presidente está patrocinado por los abogados penalistas Marcelo Sgro y Fabián Musso.

Mirabelli remarcó que en el municipio del norte bonaerense la reparación económica fue la vía que se encontró para tramitar causas por infracción al artículo 205 del Código Penal, violación de medidas adoptadas para evitar la propagación de una epidemia.

Esto permitió "mitigar el impacto que sobre el sistema de Justicia ha generado el gran caudal de casos expuestos, brindando, a la vez, una respuesta eficaz y vinculada a la proteccion de los intereses supraindividuales en juego", remarcó.

En el acta destacó, además, que el hecho investigado, la fiesta de cumpleaños de la Primera Dama en Olivos durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid-19, no puede catalogarse como inherente "de la función o vinculado con el ejercicio de ella".

Fabiola Yáñez. Cumpleaños. Olivos.

"No se juzga la gestión de un Gobierno, ni siquiera la gestión de una pandemia. Se evalúa la realización de una conducta antinormativa", puntualizó el juez.

Por su parte, el abogado del Jefe de Estado en otras causas, Gregorio Dalbon, confirmó que ya existe "resolución de homologación del acuerdo" propuesto judicialmente. "Una vez que el Presidente pase bancariamente el dinero ofrecido al Instituto Malbrán, se dictará su sobreseimiento definitivo", señaló en diálogo con Télam.

Respecto de la causa, Dalbon destacó que el presidente Alberto Fernández "termina haciéndose cargo de su error, poniéndose a Derecho, y saliendo con una salida alternativa de la causa".

"Alberto se hizo cargo. En mi opinión es el primer Presidente que se hace cargo de una causa penal. Eso es lo rescatable. Cualquier otro hubiera buscado la prescripción o alguna espuria salida", remarcó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario