El clima en Neuquén

icon
18° Temp
57% Hum

La lengua de señas tiene su espacio en Mariano Moreno

Se pintó un mural inclusivo con el alfabeto en la entrada a la localidad.

Conocer, aprender, interiorizarse y hacer propia la lengua de señas. Son los principales propósitos del mural inclusivo que se pintó en un enorme paredón en la entrada principal al pueblo. Celina Nahuel y personal de la Dirección de Cultura del municipio de Mariano Moreno, tras varias semanas de trabajo, le dieron ayer las pinceladas finales al mural inclusivo con el alfabeto en lengua de señas.

“El objetivo fue comenzar a familiarizarnos con la lengua de señas, un espacio en el que la familia pueda practicar. Es muy didáctico, por lo que es fácil de aprender”, indicó Celina. Agregó que “las caritas están hechas porque el lenguaje de señas no solo utiliza las manos sino también parte del rostro para referir alguna letra”

Te puede interesar...

La muralista fue una de las dibujantes y pintoras junto a Aldana Vicenti y Sandra Calfuqueo. Los trabajos generales corrieron por cuenta de la Dirección de Cultura y la materia prima fue aportada en su totalidad por la Municipalidad.

“Particularmente estoy feliz de poder participar como muralera en estas actividades en que el arte y la cotidianidad de muchas personas se entrelazan. Para quien se comunica a través de la lengua de señas es importante que el resto de las personas puedan tener un mínimo de conocimiento para lograr una comunicación efectiva”, indicó.

Según contó, “la idea del mural nació el año pasado a partir de que el intendente comenzó a implementar y a acondicionar con más accesibilidad el balneario municipal para que sea más inclusivo”. Y agregó: “Desde esos momentos pudimos comprobar la problemática de falta de conocimiento por parte de la población de esta lengua de señas”.

Celina Nahuel comentó que para la inauguración del mural el director de Cultura, Juan Venegas, invitó al intendente y a familiares de Aixa Baldi, una niña sordomuda que ya no reside en la localidad. “Es un regalo para ella y para todas las personas que se comunican con la lengua de señas”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8823529411765% Me interesa
82.352941176471% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario