El clima en Neuquén

icon
15° Temp
29% Hum
LMNeuquen Judicial

La maldita siesta de los defensores se llevó puesto a Cancela

El defensor general presentó este viernes su renuncia que se hará efectiva a partir del primero de noviembre.

El defensor General de la Provincia, Ricardo Cancela, presentó este viernes su renuncia que se hará efectiva a partir del primero de noviembre. El anuncio llega después de que tomara estado público el desplante que hicieron los defensores oficiales que se habían negado a realizar audiencias en el horario de la siesta lo que devino en escándalo dentro del Poder Judicial.

"Ya lo venía meditando, pero el episodio de la siesta fue el punto de inflección", reveló una alta fuente judicial. Cancela, consultado por LMN, prefirió no hablar todavía afectado en lo personal por cerrar de manera abrupta su larga carrera judicial.

Te puede interesar...

Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno Nacional el 20 de marzo, Cancela se retiró a su casa por estar comprendido como persona de riesgo. A partir de ahí, la brecha que existía con los defensores oficiales se profundizó. Literalmente, la pandemia lo aisló a Cancela y la ausencia clara de conducción terminó por dinamitar su gestión.

Hace dos semanas los defensores oficiales presentaron un escrito a la Ofiju donde se negaban a trabajar en el horario de la siesta, es decir de 14 a 16, por las obligaciones familiares y laborales. Resulta que la Ofiju, con 800 audiencias atrasada, resolvió extender el horario de las audiencias, desde las 14 hasta las 16.

Cuando LMN dio a conocer la voluntad de los defensores, estalló un nuevo culebrón dentro del Poder Judicial. El presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, entró de inmediato en escena y ratificó la extensión horaria anunciada por la Ofiju.

Cancela, desde su casa, se vio obligado a reaccionar. Sus bases lo habían pasado por alto pese a que hay reglamentaciones que indican que esas decisiones se toman en forma institucional desde la Defensa.

ricardo-cancela.jpg

El propio Cancela en un comunicado oficial se encargó de dejarle en claro a los defensores penales que habían omitido la vía institucional y además hizo un llamado para que en medio de la pandemia redoblaran los esfuerzos porque así lo demandaba el contexto social.

Cuando todo parecía finiquitado, los defensores civiles aparecieron en escena para decirle a Cancela que ellos estaban trabajando desde que arrancó el aislamiento. Por lo que finalmente Ricardo Cancela apareció en la escena mediática y habló en Vuelta de Página en LU5 para cerrar el tema.

“En ningún momento dije que faltaba compromiso, esfuerzo y que no trabajaban los defensores penales. Yo dije que, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, hay que redoblar los esfuerzos para resguardar los derechos y proteger a las personas que deben recibir nuestro servicio”, aclaró Cancela que hasta se atrevió a festejar a modo de gracia el título adoptado por este medio de "la maldita siesta".

Por último, el defensor general resumió que todo el debate había sido innecesario.

ON - Poder Judicial (3).jpg

Retiro

Aprovechando su participación en la radio, este medio le consultó en vivo si estaba contemplando la posibilidad de renunciar y jubilarse, porque después de la salida intempestiva del ex vocal el TSJ Oscar Massei, en medio de la disputa por la ley Gerez y el protocolo de juicio en pandemia, Cancela era uno de los viejos eslabones del poder judicial.

"No creo que sea un tema importante. Yo cuando me jubile se van a enterar todos, empezando por los integrantes de la defensa", dijo el viernes pasado Cancela y este viernes presentó su renuncia a partir del primero de noviembre.

Con la salida del defensor general y Massei, la puja política por mantener algunos sillones dentro de la justicia será toda una batalla.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.227272727273% Me interesa
6.8181818181818% Me gusta
5.6818181818182% Me da igual
3.4090909090909% Me aburre
73.863636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario