La manzana "olvidada" comienza a tener vida
Mario cippitelli
Neuquén.- Fue durante muchos años el lugar que ocuparon decenas de circos para levantar sus carpas y de parques de diversiones para armar sus juegos. Fue el espacio en el que miles de neuquinos encontraron diversión pasajera. Fue una contradicción en sí misma porque por pocos días se convertía en un predio alegre cargado de luces y colores y luego volvía a ser la manzana solitaria que parecía que había quedado olvidada en la zona céntrica del Bajo neuquino.
Para tal fin, la cuadra en cuestión se alternaba como espacios para circos y parques con el enorme predio donde hoy se encuentra ubicado el Parque Central de la ciudad.
En obra
La manzana, delimitada entre Avenida Olascoaga, San Luis, Luis Beltrán e Intendente Carro, dejó de ser un baldío abandonado y empezó a cobrar vida a partir de un ambicioso proyecto inmobiliario.
Trascendió que su dueño original vendió el terreno a dos personas. Uno alquiló una parte del predio a la Municipalidad para depósito de vehículos secuestrados (de manera temporaria) y la otra mitad, que da a la calle Luis Beltrán, ya está en obra para un complejo de departamentos.
Se trata de dos “tiras” ubicadas en forma paralela que ya se encuentran en un importante avance de obra y que le cambiarán el aspecto al barrio y lo jerarquizarán en materia inmobiliaria.
Trascendió que el proyecto comprende una planta baja destinada a estacionamiento y luego dos pisos más que tendrán las viviendas (no se sabe cuántas unidades).
Nuevo concepto
El amplio espacio contará también con las denominadas “amenities” (SUM, parrillas y otros servicios), muy populares en los nuevos proyectos de construcción por el aprovechamiento del espacio.
Este concepto, que comenzó a aplicarse en algunos proyectos del FONAVI allá por la década del 70, volvió a ponerse en práctica ahora para levantar edificios multifamiliares en altura, sin dejar de perder confort como en las tradicionales torres de departamentos.
“No sólo hay capacidad para más gente, sino que también se aprovechan mejor los espacios comunes logrando una mejor calidad de vida”, explicó a este diario Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos, durante una entrevista en la que fue consultado por las denominadas terrazas verdes y nuevos conceptos de construcción. De hecho, en una cuadra pueden vivir menos familias en viviendas tradicionales, mientras que en estos proyectos pueden habitar muchas más personas con otro tipo de comodidades.
Este tipo de complejos también cuentan con parquización para mantener un pulmón verde en espacios densamente construidos, como lo es la zona céntrica de la capital neuquina.
Una cuestión de poco tiempo
Si bien la mitad del terreno se encuentra alquilada a la Municipalidad de Neuquén para depósito de vehículos secuestrados, se trata de algo temporal que cambiará en cuestión de meses.
“Es un terreno muy céntrico que se va a cotizar muchísimo más una vez que estén construidos los dos edificios de departamentos”, indicó un operador del mercado inmobiliario consultado sobre el destino que tendría esta parte del predio que da hacia el norte de la ciudad.
“Como está el mercado, no creo que dure mucho un espacio libre y tan costoso como ese”, indicó la fuente.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- urbanización
Noticias relacionadas









