El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana restricciones

La mayoría de los comercios abrió sus puertas este miércoles

Muchos rubros no esenciales, incluso los gastronómicos, recibieron clientes en sus locales, pese a que no estaban autorizados. Otros atendieron bajo las modalidades take away y delivery.

Pese a las restricciones que existen sobre las actividades no esenciales, la mayoría de los comercios de la ciudad permanecían abiertos este miércoles, con diferentes modalidades de atención.

En algunos casos fue presencial y, en otros, no permitiendo el ingreso a los locales y despachando la mercadería a través del sistema take away.

Aseguraron que atenderán al público hasta las 17 y lo que se pudo observar, en la zona del bajo y el centro, fue una menor circulación de gente para un día hábil.

Al ser consultados, los responsables de los locales argumentaron la importancia de abrir pese a las prohibiciones pero también se notó el desconocimiento de algunos que creían que podían atender aunque más no sea de modo no presencial, cuando el decreto nacional al que adhirió la provincia establece que, fuera de los rubros esenciales, el resto no está autorizado a funcionar.

Dos negocios de indumentaria, uno sobre la calle Alcorta y otro sobre Olascoaga estaban abiertos con atención normal, es decir, permitiendo el ingreso de gente para comprar. “Conozco las medidas pero si no abro al público no me sirve, de otra manera no se puede vender, dado que la gente necesita ver y probarse lo que compra. Eso es lo que ocurre con la ropa”, señaló Francisco, dueño de uno de estos locales.

“A mi no me quedó muy claro el tema de las restricciones y ante la duda decidimos trabajar, tratando de que ingrese menos gente pero que ingrese. En este rubro no se puede vender de otra manera”, advirtió, por su parte, Carlos, responsable del otro comercio.

A su vez, un reconocido local gastronómico, que tiene como producto estrella a los alfajores, también abrió con atención presencial, tanto en su planta baja como en la alta. “Vamos a funcionar hasta las 18 y después cerraremos”, dijo el encargado del lugar.

AM negocios abiertos (22).jpg

Cerca de ahí, Miguel, dueño de un local de electrónica señaló que cerrará a las 17 para poder regresar a su hogar antes del horario de prohibición de circulación. Sostuvo que conocía las medidas de restricción pero que necesitaba trabajar. Para ello, decidió montar el mostrador en el ingreso al local y atender a la gente desde ahí.

Esto se vio en otros negocios, como el de Jorge, que vende artículos de regalería. “Tomamos la decisión de abrir así, entendiendo que podemos hacer take away y delivery. Aunque en lo que va del día no vendimos nada y como viene la mano creo que vamos a cerrar antes de lo previsto porque hay muy poco movimiento en la calle”, indicó.

AM negocios abiertos (12).jpg

Dos zapaterías hicieron lo mismo, es decir, atender sin dejar ingresar a la gente a los locales. “Hacemos venta online y retiro en la puerta. Confiamos en que esto durará hasta el domingo y por eso trabajamos de esta manera. Acá lo importante es que la gente se cuide de manera individual porque nosotros no podemos cerrar”, sostuvo Sandra, encargada de una de esos negocios.

Vale recordar que en la provincia, en adhesión a lo dispuesto por el gobierno nacional, se suspendió hasta el 30 de este mes la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas