El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana siniestros

La mayoría de los siniestros viales en Neuquén fueron por conductores alcoholizados

En el primer año de pandemia, el 60% de los accidentes fueron provocados por conductores alcoholizados de entre 17 y 29 años.

El 60 por ciento de los siniestros viales ocurridos en el primer año de pandemia en Neuquén fueron protagonizados por conductores y conductoras que circulaban alcoholizados, en su mayoría de entre 17 y 29 años. Así se desprende del informe Consumo de alcohol en siniestros viales de la provincia de Neuquén en 2020 realizado por la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

El informe aborda los siniestros viales con alcoholemia positiva en las ciudades de Neuquén, Centenario, Chos Malal, Vista Alegre, Piedra del Águila, Plottier, San Martín de los Andes y Senillosa con datos provistos por el Observatorio Vial de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Te puede interesar...

La investigación precisó que el 83 por ciento de los conductores (611 personas) que protagonizaron siniestros viales durante el año 2020 fueron hombres y 123, es decir el 17 por ciento, mujeres. La diferencia se amplía más al observar que los conductores que arrojaron alcoholemia positiva en el test fueron 138 personas de sexo masculino (96 por ciento), con un promedio de 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l), y 6 de sexo femenino (4 por ciento), que presentaron una media de 1,3 g/l.

Cabe señalar que los límites de alcohol en sangre para conducir son 0,5 g/l en conductores de vehículos particulares; 0,2 gr/l en conductores de motos y 0,5 en los acompañantes, y 0 en conductores principiantes y profesionales (taxis, remises, entre otros).

La media de graduación alcohólica para ambos sexos fue de 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que resulta un valor alto según el indicador de Concentración de Alcohol en Sangre

En cuanto a la distribución por grupos de edad, la franja de 17 a 29 años fue la que concentró la mayor cantidad de conductores y conductoras con alcoholemia positiva, 25, 8 por ciento; la de 30 a 39 años, 20,5 por ciento, y la de 40 años o más, 13,3 por ciento.

Sin embargo, el informe indicó que la media de graduación alcohólica de los diferentes grupos de edad no representa diferencias importantes, siendo la de los conductores y conductoras de 17 a 29 años de 1,4 gramos de alcohol por litro de sangre; mientras que la de 30 a 39 años y 40 años o más de 1,6 g/l. Es decir, a medida que aumenta la edad, es menor el porcentaje de alcoholemia positiva.

En las localidades con Tolerancia 0 existe un porcentaje mayor de siniestros con alcoholemia positiva (24%) y una graduación alcohólica que promedia 1,55 g/l. Aquellas que no cuentan con Tolerancia Cero, 20,3 por ciento y una graduación alcohólica en promedio de 1,51 g/l.

La media de graduación alcohólica para ambos sexos fue de 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que resulta un valor alto según el indicador de Concentración de Alcohol en Sangre, “en tanto se espera un efecto predecible al conducir de deficiencia sustancial en el control del vehículo, en la atención y en el procesamiento de información visual y auditiva”, describió el informe.

La mayor frecuencia de siniestros con alcoholemia positiva y negativa se registró en los meses de agosto y diciembre de 2020, descendiendo en forma abrupta en marzo, abril y mayo de ese año.

En cuanto a los días de mayor cantidad de siniestros con alcoholemia positiva se obtuvo los sábados y domingos, mientras que los que tuvieron alcoholemia negativa ocurrieron con mayor frecuencia los días jueves y sábados. O

Los días de mayor cantidad de siniestros con alcoholemia positiva se obtuvo los sábados y domingos, El consumo de alcohol en siniestros viales estuvo vinculado a las actividades de ocio y de festividad .

La mayor cantidad de siniestros con alcoholemia positiva se registraron en horario nocturno, en un 72 por ciento; a diferencia de los siniestros con alcoholemia negativa que ocurrieron solo en un 37 por ciento en esa franja horario.

De los datos surge que el consumo de alcohol en siniestros viales estuvo vinculado a las actividades de ocio y de festividad durante los fines de semana protagonizados por adultos jóvenes de sexo masculino.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario