La meditación llegará a las escuelas neuquinas

La Provincia firmó un acuerdo con la asociación El Arte de Vivir para enfrentar situaciones de violencia.

Natalí Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La ministra de Educación, Cristina Storioni, firmó este lunes una carta de intención con la directora latinoamericana de la fundación El Arte de Vivir, Beatriz Goyoaga, para aplicar técnicas de meditación en las aulas neuquinas.

“Firmamos una carta de intención que lo que propone es conformar una mesa de trabajo conjunta para que podamos indagar y pensar algunas ideas”, comentó Storioni. Agregó que esta fundación “hizo una propuesta para poder intervenir en las escuelas con técnicas de relajación y de respiración, que favorecerán la búsqueda de ambientes más armónicos”.

La ministra aclaró que si bien todavía no tienen una fecha ni un proyecto definido, la intención de incorporar estos mecanismos en los establecimientos escolares es seria, y se comenzará a trabajar de inmediato.

“Pensamos que es interesante por los contextos de violencia en los que vivimos, no sólo en la escuela sino en la sociedad en general. Nos estamos dando cuenta de que hay diferentes intervenciones sociales en las que tal vez si nosotros empezamos a formar a nuestros estudiantes en la apropiación de técnicas de este tipo, podemos formar ciudadanos que vivan en un clima un poco más armónico”, comentó.

Por su parte, Goyoaga manifestó que en el acuerdo firmado ambas partes se predisponen a trabajar en conjunto en la búsqueda de una cultura de paz “tanto en alumnos como en maestros”.

¿Estás de acuerdo con la medit...

“Por ejemplo, hoy muchas maestras consumen psicofármacos para lidiar con sus alumnos, porque el nivel de violencia que corre por la escuela es muy alto. Tenemos que trabajar con todos para lograr alcanzar un punto de armonía y de no violencia”, expresó la directora de El Arte de Vivir.

Al consultar sobre el tema, desde el Ministerio de Educación aseguraron que en la carta de intención no se establece ningún costo por el trabajo en conjunto ni está especificado aún el presupuesto para llevar a cabo la iniciativa.

Además, detallaron que contemplan dar participación en la mesa tanto a supervisores y directores de escuelas como a docentes que quieran debatir la propuesta.

“Trabajamos con técnicas de respiración, de relajación y con mecanismos de inteligencia emocional que hacen que la comunicación y el aprendizaje sean más rápidos, más profundos y con más valor”, sostuvo Goyoaga, quien ayer por la noche brindó la conferencia “Cómo eliminar los miedos” en el Cine Teatro Español de esta ciudad. En tanto, hoy estará con la misma disertación en General Roca y mañana en Cipolletti con la charla “El secreto de las relaciones”.

meditacion

ONG educativa y humanitaria

El Arte de Vivir es una organización no gubernamental humanitaria, educativa y sin fines de lucro, dedicada a iniciativas de servicio para crear una sociedad sin violencia, sin corrupción y sin estrés.

Fundada en 1981, la organización trabaja en 151 países acompañando escuelas, gobiernos e instituciones policiales, entre otras.

LEÉ MÁS

Proponen llevar técnicas de respiración a las escuelas neuquinas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído