LMNeuquen Meseta

La meseta, un sitio lleno de promesas entre 4.000 lotes

En Centenario, después de ocho años, los servicios llegan lento en una zona donde aún no vive nadie.

La meseta de Centenario, ese lugar donde se iba a levantar “otra ciudad” con los 4000 lotes entregados desde 2012 al 2015, tuvo en estos días otra bocanada de promesas de llevar servicios, en una zona donde no vive nadie hace más de 8 años.

Se abre la puerta a los fondos que podrían llegar desde el programa Argentina Hace de Nación, a través de algunas gestiones que está haciendo la Municipalidad y que también fue anunciado en Villa La Angostura, durante la visita del presidente Alberto Fernández, por el gobernador Omar Gutiérrez.

Te puede interesar...

El sector fue entregado a unas 53 cooperativas, mutuales y sindicatos para que puedan ofrecer terrenos y el sueño de la casa propia a sus afiliados. Pero pasaron los años y las gestiones y los servicios llegan a cuentagotas. Se entregaron más lotes (en su momento con un costo entre 15 y 20 mil pesos) pero los fondos no alcanzaron para ejecutar todos los servicios. Se priorizó la electricidad en algunas manzanas. El agua potable aún no llega al 20% de los lotes entregados. Durante años, los terrenos quedaron iluminados por la noche, sin construcciones en el medio de la nada, algo que siempre despertó críticas en las redes sociales.

“Después de 4 años completamente muertos, sin avances en la concreción de obras de infraestructuras, se vuelve a poner en marcha el sueño de muchos y muchas”, sostuvo días atrás en su cuenta de Facebook la secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi.

El tema es mucho más complejo. El proyecto de llevar servicios a 4000 lotes es descomunal desde los fondos. De 2011 a 2015, en la segunda gestión del intendente Javier Bertoldi, se electrificaron varias manzanas, aunque no todas las cooperativas pidieron completar los trámites del pago de la tierra y las “obras cumplidas”, ese requisito que implica el paso previo a contar con las escrituras de los terrenos.

En su momento el proyecto fue tan ambicioso, que se generó la expectativa de que Centenario iba a tener “otra ciudad”, con unos 10.000 nuevos vecinos, que iban a migrar desde otras localidades. Pero ese proyecto quedó para un largo plazo.

De 2015 a 2019, durante la gestión de Esteban Cimolai, el gobierno provincial destinó fondos para una obra de agua para las cooperativas La Sirena 127 Hectáreas y Mutual participar, con 302 lotes. También se hizo otra obra para más lotes de la cooperativa Aguas del Sur y servicios de electricidad a una decena de cooperativas. Pero la zona sigue estando lejos y los fondos nunca son suficientes.

empresas.jpg

¿Qué cooperativas ya empiezan a escriturar?

De acuerdo a la información oficial a la que accedió LM Neuquén hay 24 cooperativas que ya terminaron de pagar los lotes, las mensuras y están habilitadas para tener las escrituras. Es un proceso complejo y largo que llevó varios años.

Esas 24 cooperativas cerraron los trámites durante los cuatro años de la gestión anterior y son: Cooperativa El Castor Limitada; Cooperativa de Trabajo, vivienda y Consumo (Cooptacen); Cooperativa vientos del Neuquén Limitada; Cooperativa 127 Héctáreas La Sirena; Cooperativa Aguas del Sur; Cooperativa Epu-Pehuen ; Cooperativa Los Caracoles; Asociacóin Mutual del Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén; Mutual del personal del BPN; Centro de Empleados de Comercio (CEC); Círculo Penitenciario de la Policía del Neuquén; Cooperativa de Vivienda y Consumo La Ruca; Cooperativa de empleados de Hot-Hed-Mahuad SRL y El Dante; Mutual de la Policía del Neuquén; Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN); Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales (Satsaid); Sindicato de Casinos; Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune); Mutual 3 de Dicimebre Participar; empleados de Global Hotel; Cooperativa Coneu; Cooperativa 25 de Junio; AMEJUN y Cooperativa 10 de Septiembre.

empresas2.jpg

-> En la trastienda de la tierra

Caducidad por falta de pago

El Municipio de Centenario estos años tuvo que caducar las tierras por incumplimientos. Fue el caso de la cooperativa Las Flores con 60 lotes (Dto. 123/2017), la coooperativa 14 de Octubre con 260 lotes (Dto. 128/2017) y la cooperativa 7 de abril con 36 lotes (Dto. 105/2016).

Del valor fiscal al inmobiliario

El valor de los terrenos de las cooperativas aumentó un 2233% en estos años. Las entidades los compraron a un valor fiscal de 15.000 pesos (cuando estaba a 50 pesos el metro cuadrado) y hoy un lote no baja de 350.000 pesos a valor del mercado inmobiliario.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.413793103448% Me interesa
5.1724137931034% Me gusta
3.448275862069% Me da igual
5.1724137931034% Me aburre
63.793103448276% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario