La mirada sobre Malvinas que enseñan las escuelas

El argumento histórico-geográfico hoy se convirtió en una causa.

Por Mario Flores. comisión de Familiares de Caídos en Malvinas de Neuquén

Neuquén.- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Malvinas? ¿De nuestros límites geográficos, de la soberanía, de la guerra, de la usurpación, de los recursos naturales, de la Antártida, de la dictadura o de los veteranos y los caídos? ¿Cómo enseñan todo aquello los docentes? ¿En qué hacen hincapié?

Te puede interesar...

Hasta 1982 la escuela transmitió, con cierta coherencia en el tiempo, el clásico conjunto de argumentos histórico-geográficos que fundamentan nuestro legítimo reclamo. Antes que las armas, estos argumentos fueron los primeros –y a veces los únicos- instrumentos que tuvieron en sus manos los jóvenes que marcharían a la guerra. No olvidemos que, desde edades muy tempranas, empezamos a pensar nuestro país en el aula a partir de lo que los mapas Nº 3 o Nº 5 nos permiten o no hacer. Ya durante el otoño de 1982 el estudio dio paso al trabajo y en las escuelas se organizaron colectas de alimentos, vestimenta y provisiones, se tejieron abrigos y escribieron las cartas que luego fueron enviadas al frente de batalla. Tanto apoyo popular contrastó con lo que vino después.

A su regreso, los veteranos de guerra debieron enfrentar la falta de contención del Estado. Y es que, por aquellos días, la dirigencia política coincidía en que para liberarse de la dictadura definitivamente la Argentina debía primero “desmalvinizarse”, clausurando así toda posible reivindicación militar, como si Malvinas sólo fuese una cuestión militar. El sistema educativo no fue la excepción y durante casi 20 años las Malvinas dejaron de tener en el aula aquel protagonismo que lucían antes de la contienda bélica. Tal vez el punto de inflexión en la mirada social hacia la causa Malvinas sea la sanción en el año 2000 de la ley nacional que establece el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. Largo fue el camino de sentidos recorrido por aquella efeméride que pasó de ser el día de las islas (Ley de facto Nº 22769/1983) al de los derechos sobre las islas (Decreto Nº 901/1984) para finalizar en el Día del Veterano y los Caídos.

La mirada que debería tener la sociedad respecto de los combatientes no es de víctimas sino de sujetos de derechos.

Lejos de celebrar, como algunos confunden, el envío al frente de batalla de más de 20.000 soldados, la efeméride fue producto del trabajo de concientización de las agrupaciones de veteranos de guerra y se esfuerza por instalar la mirada que debería tener la sociedad respecto de los combatientes y sus familias no ya como “víctimas de la guerra”, sino como “sujetos de derechos”.

Este cambio también trajo consigo una paulatina reapertura de la escuela. Tanto es así que hace pocos años el Estado nacional por un breve lapso retomó la producción de bibliografía referida al tema. Casualmente, también fueron las épocas en las que la diplomacia abandonaba las negociaciones bilaterales con Gran Bretaña por considerarlas improductivas.

Ya en 2019 hemos vuelto a la diplomacia bilateral y sus discutibles resultados. ¿Por qué insistir entonces en la causa Malvinas desde el aula? ¿Qué significará para los futuros argentinos la frase “las Malvinas son argentinas”? ¿Cómo podrán “reapropiarse de lo propio” las generaciones que no vivieron nada de lo acontecido? ¿Qué es la soberanía para un youtuber de 14 años?

Volver a esos argumentos para revisarlos, mejorarlos y difundirlos en la escuela es construir futuro y tal vez también sea el mejor legado que podamos dejarles a quienes ya dentro de unos pocos años, mediante la diplomacia, continúen la ardua tarea de recuperar aquello que fue usurpado en 1833.

Habrá dos actos en la ciudad

En la ciudad se realizarán hoy dos actos en conmemoración de la gesta de Malvinas. A las 11, el Ejército encabezará en el Cenotafio uno de los homenajes a cargo del comandante de brigada coronel mayor Pablo Chort, quien estará acompañado por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y el intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Se entonarán los himnos, se entregarán ofrendas florales a los caídos y harán uso de la palabra las autoridades presentes. Participarán la banda militar del Batallón de Ingenieros y los efectivos del Comando de Brigada VI. A la ceremonia fueron también invitados los integrantes del Centro de Veteranos de Neuquén, quienes por la tarde harán su propio acto.

LEÉ MÁS

Con las Malvinas grabadas en la piel

Repudiaron al árbitro que echó a un jugador que festejó con una bandera de Malvinas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído