La movida solidaria de las cuchas generó una nueva polémica

El Municipio notó que muchos perros a los que les dieron refugio tienen dueño.

NEUQUÉN
Las cuchas solidarias para los perros que duermen en las calles de esta ciudad sufrieron ayer su primer escollo cuando una mujer fue mordida en la pierna por un perro. Conocido el hecho, desde el Municipio aseguraron que muchos de estos animales tienen dueño, por lo que pidieron que guarden las cuchas dentro de sus casas y no en la vereda.

El episodio ocurrió en el barrio Don Bosco III cuando una vecina fue mordida en una pierna por un perro que estaba en una vereda dentro de una cucha de cartón.

Según detalló el director de Zoonosis, Martín Dana, el perro que lastimó a la mujer tiene dueña. De inmediato asistió a la lesionada, la acompañó al médico y verificó que volviera a su domicilio.

En declaraciones a LU5, Dana comentó ayer que ante esta situación recorrió el barrio y encontró once cuchas de perros con dueños.

“Cuando nos llamaron por esta situación decidimos ir al barrio y constatamos que este perro tenía dueño. Por suerte fue una herida leve que no puso en riesgo la vida de la señora, únicamente se complicó un poco porque esta mujer ya tenía un problema en esa pierna”, comentó el funcionario.

Dana destacó la labor que realiza Hernán Troane y su mujer, que ya armaron más de 200 refugios para perros, pero aseguró que los animales no deben estar afuera porque no se cumplen con las ordenanzas y se pone en riesgo a la población.

“No culpamos al animal”
El director de Zoonosis explicó que los animales toman ese lugar como propio y son más propensos a morder.

“Aplaudo que se regalen cuchas, pero la cucha tiene que estar dentro del patio de la vivienda, y la del perro que atacó a esta mujer estaba en la vereda de la casa. Era un perro que tenía casa. Nos sorprendimos de la cantidad de cuchas en las veredas con perros que tenían dueño”, consideró.

“Desde el Municipio no estamos culpando al animal, estamos llamando la atención a la población, o tratando de explicar a la gente cómo se debe criar un animal y que cumplan las ordenanzas. No se puede tener perros en la vía pública”, señaló Dana.

Por último, comentó con ironía que al caminar por una vereda el vecino no puede preguntarle al animal si es bueno o malo.

“Hacemos controles donde las dejamos”

NEUQUÉN
Hernán Troane y su mujer ya entregaron 191 cajas de cartón convertidas en cuchas para perros callejeros, y aseguran que el único incidente que tuvieron fue el de esta mujer en el barrio Don Bosco III que sufrió una mordedura.

El hombre explicó que no buscan perros a quienes darles una cucha, sino que lo hacen luego de recibir la solicitud de algún vecino. Por eso la persona que lo contactó queda al resguardo de la cucha y del perro.

“Este fue el único caso que hubo de mordeduras y además sabemos que era un perro que ya había tenido inconvenientes. Nosotros entregamos la cucha y esperamos que sean utilizadas con responsabilidad”, explicó Troane.

Insistió en que nunca tuvieron problemas y que realizan controles semanales en los lugares donde dejan las cuchas, además de conversar con los vecinos instándolos a que cuiden a los perros y los castren para que no haya más población canina en la calle.

La entrega de estas cuchas solidarias se hace a pedido. La pareja recibe las solicitudes de los vecinos que están cuidando algún animal en la cuadra y a quien buscan resguardar de las bajas temperaturas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído