La multitrocha podría no transformarse en avenida

La Muni quiere que la Provincia se haga cargo del mantenimiento.

Neuquén.- El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, advirtió que el proyecto de transformar la multitrocha sobre la Ruta 22 en avenida está atado a que la provincia asegure los fondos para el mantenimiento de ese corredor. Esto puso un manto de duda respecto del traspaso, ya que desde Vialidad Provincial se indicó que si esa es la condición no tendría sentido el cambio.

“La Municipalidad no firmó ningún convenio, por eso no sabemos si la vamos a aceptar. Siempre asumimos nuestras responsabilidades pero mientras la ruta estuvo en manos de Nación la plata la puso Nación, por eso ahora deberemos discutir un pacto fiscal chiquito entre la Provincia y la Municipalidad. Está la posibilidad de hacer un Metrobús, pero hay que ver los costos de mantenimiento de la ruta, quién se va a hacer cargo”, señaló Quiroga, y puso como ejemplo lo que ocurrió en su momento con un tramo de la Ruta Provincial 7, donde la Municipalidad se ocupó de ese mantenimiento “sin recibir” a cambio ninguna contraprestación.

Te puede interesar...

“Nosotros hablamos de números, Nación ya no tiene nada que ver con el tema, ellos (por la provincia) firmaron el traspaso con Nación, no nosotros”, dijo el intendente.

Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, dijo que los trabajos que se están haciendo en el lugar son para garantizar un buen estado de la multitrocha por los próximos 20 años. Recordó que la provincia hizo el mantenimiento durante 15 años pese a no ser de su jurisdicción y que recién en los últimos cuatro ese trabajo quedó en manos de Nación. En la actualidad, es la provincia la que se encarga de las obras viales a la espera de que el 31 de diciembre Nación ceda de manera oficial la competencia de la ruta. “Evaluaremos la situación, pero hay que decir que la municipalidad recibirá una obra nueva, que lo único que va a tener que mantener son los semáforos y el riego de los espacios verdes que se hicieron cuando se construyó la multitrocha”, apuntó Schenk.

repavimentacion multitrocha

31 de diciembre, Nación traspasará la ruta a Provincia y esta la iba a ceder a la Muni.

“Dialogaremos para ponernos de acuerdo. Ahora, si los recursos los vamos a seguir aportando nosotros para qué vamos a transferir la ruta. Por eso hay que sentarse y conversar”, agregó el funcionario provincial.

120 millones de pesos será el costo total final de las obras viales sobre la multitrocha

Los trabajos están a cargo de Vialidad Provincial y culminarán entre enero y febrero.

52 mil metros cuadrados abarca la obra que va del puente hasta Plottier

Incluye sacar el viejo asfalto, sellar fisuras, colocar una carpeta y aplicar un microaglomerado.

Competencias

Desde el punto de vista legal, si bien todavía no se formalizó en los papeles con el gobierno nacional (se hará el 31 de diciembre), lo que se acordó para que el Ejecutivo neuquino pueda hacerse cargo de los trabajos viales que se están realizando es la reubicación de la Ruta 22 en la Autovía Norte y el traspaso de la multitrocha al ámbito de la provincia en todo su recorrido, es decir, desde Plottier hasta el puente carretero que une Neuquén capital con Cipolletti.

Después, la Provincia deberá ponerse de acuerdo con los municipios para ceder la ruta y que esta se transforme o no en una avenida. De ser así, se deberán adecuar algunos aspectos de la calzada y señalizaciones para que funcione con ese fin.

repavimentacion multitrocha

Las obras estarán listas en el verano

Los trabajos viales de mejoramiento del asfalto sobre la multitrocha se estima que serán concluidos en febrero o marzo del año que viene, lapso en el que se decidirá o no el traspaso al municipio para que esa ruta se transforme en avenida. La obra se atrasó por distintos inconvenientes, entre los que se encuentran los problemas climáticos y la falta de entrega de materiales. En el lugar se están terminando las tareas de fresado y bacheo, luego una máquina hará el emparejamiento del pavimento para que después se concluya con un microaglomerado en frío, que es una emulsión que se prepara en un camión y que permite dar una buena terminación al reasfalto, que se coloca en tramos de 2600 metros cuadrados.

LEÉ MÁS

Los títulos universitarios tendrán validez en todo el Mercosur

A partir del lunes, viajar en taxi será un 39 por ciento más caro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído