NEUQUÉN
La Municipalidad de Neuquén anunció ayer que extenderá el paseo costero, desde Linares hasta Tronador, antes de fin de año. Las obras demandarán una inversión de 351 millones de pesos y tendrán un plazo de ejecución de 120 días corridos. “Esto es poner en vigencia el principio de construir la ciudad del progreso y el porvenir”, expresó el intendente Horacio Quiroga.
En medio de una conferencia de prensa en el palacio municipal, que tuvo aires de despedida, Pechi hizo públicos los detalles del proyecto. Se mostró reflexivo respecto de sus últimos años de gestión, de la que rescató la sustentabilidad y la prolijidad en las cuentas como los pilares para encarar la puesta en valor del espacio público. “Siento una gran satisfacción por esta obra, que no se podría haber hecho sin comprender el ADN de la ciudad, que está constituido por la barda y el río”.
El secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, explicó que el paseo tendrá una longitud de 1200 metros lineales y adelantó que compartirá las características que tiene la costanera que se extiende desde el balneario Sandra Canale hasta el Albino Cotro. Puntualizó que incluirá infraestructura vial, con pavimento flexible y rígido, equipamiento para hacer ejercicio, bancos, cestos de basura, bicisenda, peatonales, iluminación de última generación, forestación, parquización y riego.
Además, contará con defensas costeras por pedido de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, que le indicó a la Municipalidad que en ese sector el río Limay tiene un caudal de 2500 metros cúbicos por segundo, muy por encima de lo que tiene en el sector de balnearios.
Asimismo, señaló que incorporará un mirador para que los neuquinos y los turistas puedan apreciar el paisaje.
Se tratará de un edificio que se encontrará en medio de la traza del paseo, es decir, a 600 metros de Linares, al que se podrá acceder por unas amplias escaleras. “Es una zona especialmente enclavada, donde las visuales son muy lindas”, sostuvo Castejón.
Destacó que, a pesar de la coyuntura nacional, la Municipalidad continuó con la ejecución de obras de esta envergadura sin ir en detrimento de lo que ya estaba planificado, con lo cual consideró que no se trata de “magia ni improvisación”.
“Esto se da en un marco de austeridad, orden y una política económica de la Secretaría de Hacienda que, si no hubiera sido así, no hubiera sido posible incorporar esta obra en el presupuesto municipal 2019”, manifestó el funcionario.
Mañana se publicará el llamado a licitación y el 26 de agosto se hará la apertura de sobres.
“Esperemos que en un plazo no mayor a una semana estemos firmando el contrato. Está previsto 120 días corridos de obra, para poder terminar esta obra que es muy importante”, precisó el intendente capitalino.
Una avenida que Pechi lamenta
El intendente Horacio Quiroga manifestó su descontento por dejar el cargo sin haber terminado la Avenida de los Ríos, obra que se encuentra parada por orden de la Justicia, que estableció que la Municipalidad debe tener la autorización de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para continuar, ya que el camino atraviesa las tierras de la casa de estudios.
Te puede interesar...










