La Muni quiere imponer la onda verde en la Ruta 22

Reclama el control de la multitrocha para agilizar el tránsito.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El Municipio pretende hacerse cargo del control y manejo de la multitrocha. De esta manera, quiere incorporarla como una avenida más de la ciudad y que deje de ser una interferencia en el tránsito entre el sector norte y sur de esta traza vial. Para esto, ya hizo un pedido a las autoridades regionales de Vialidad Nacional y en una serie de encuentros se dieron los argumentos de por qué quieren municipalizar esta ruta nacional.

Manejo Actualmente, la multitrocha está en jurisdicción de Vialidad Nacional.

El principal objetivo es darle fluidez al tránsito, sobre todo el trayecto en las colectoras y las calles que la atraviesan. Para esto ya hay un listado de cosas que, según las autoridades comunales, son posibles de ejecutar con sólo autorizar el pase que se está gestionando.

Onda verde
Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno de la comuna, se explayó más sobre el proyecto. Dijo que el ideal sería lograr la onda verde tanto en la ruta como en las calles principales que la atraviesan. La meta es tener el control total de todos los semáforos de la ciudad.

“Queremos que la ruta tenga velocidad de avenida e incorporarle el mismo sistema que hay en la ciudad. Hoy contamos con una semaforización muy moderna y los de la ruta no lo son”, comentó.

Luego agregó: “Al no poder tener una lógica de coordinación entre la ruta y los semáforos que están ubicados en las calles que la atraviesan, cada vez que un vecino viene con onda verde por Olascoaga, Jujuy y Leguizamón; por Láinez, Tierra del Fuego, Bahía Blanca, se tiene que detener dos o tres veces para poder cruzarla. Ese es un problema que queremos corregir”.

Eliminar giros a la derecha
Otro punto fundamental que tiene que ver con la fluidez del tránsito y que está dentro del listado de ideas que tiene la comuna para ejecutar es la posibilidad de sacar todos los giros a la derecha de las intersecciones con las calles que la atraviesan.

Bermúdez contó que en vez de estos giros hacia las colectoras que obligan al uso de un tiempo más de los semáforos, la idea es sumar más bajadas, como las que ya existen en la zona del Casino, Wal Mart, Jumbo o la EPET 8.

“Esto hace que la colectora se detenga cada vez que alguien quiere bajar y con estas ramblas podemos evitarlo”, consideró el funcionario.

Contó que estos tiempos que se pierden de giro a la derecha se podrían reubicar en los verdes de los cruces para el tránsito sea más fluido y así se ahorrarían tiempos de espera. “Por ejemplo, antes de llegar a Rohde hay una bajada y a metros un semáforo también para girar a la derecha, esto no tiene ningún sentido y son las cosas que queremos cambiar”, explicó.

Como se quiere tomar esta ruta como avenida, el otro punto en estudio es sumar cruces en varios puntos y que la ruta deje de ser una pared entre el norte y el sur. “

Jurisdicción
Jurídicamente, cuando se inaugure la Autovía Norte esto va a pasar a la ciudad. ¿Por qué entonces, si en algún momento va a dejar de ser una ruta, no tomarla como una avenida y que tenga cruces en todos los puntos, como pasa en cualquier calle de la capital”, se preguntó el secretario comunal.

“Son distintas acciones que queremos llevar adelante para mejorar la movilidad diaria de todos los vecinos. Son medidas razonables y lógicas que hoy no se pueden tomar porque se trata de una ruta nacional que está administrada por Vialidad Provincial, por eso nosotros proponemos que sea el Municipio quien la administre”.

CIFRAS
40 cruces en total hay actualmente en la multitrocha.
Según los datos relevados por el Municipio, se ubican desde el puente carretero hasta la calle Río Colorado. En toda esta extensión es que la comuna quiere intervenir si es que la Dirección Nacional de Vialidad le entrega la Ruta 22 a la administración del intendente Horacio Quiroga.
150.000 vehículos circulan diariamente por la capital provincial.
De este total aproximado, estimado por las autoridades municipales de Neuquén, unos 60 mil ingresan de otras ciudades por la Ruta Nacional 22. Un gran porcentaje de estos miles de vecinos que circulan por la capital neuquina atraviesan a diario más de una vez al día la multitrocha.
7/12/2017 es la fecha anunciada para la inauguración oficial de la Autovía Norte con el tercer puente.
Una vez que esto pase, el Municipio cree que la multitrocha pasará directamente a la ciudad. Hoy es de Nación, pero a través de convenios la administra la provincia. El Municipio quiere tomar su control y hacerse cargo de su mantenimiento en forma inmediata.

Semáforos especiales para los ansiosos

NEUQUÉN
Para los conductores ansiosos, y con el único fin de prevenir y evitar accidentes en esquinas, el Municipio comenzó a instalar en las últimas semanas “decrementadores vehiculares”.

Se trata de dispositivos que se están colocando sobre los semáforos y que indican el tiempo que hay que esperar para retomar el viaje si la luz está en rojo, o si hay que disminuir la marcha si el contador indica que se está en los últimos tres segundos de verde.

Ruddy Muccio, subsecretario de Obras y Señalización, contó que se colocarán en todos los corredores donde hay onda verde, como las calles Belgrano, San Martín o la Avenida Argentina y Olascoaga, donde ya están funcionando. También estarán en Tierra del Fuego, Bahía Blanca, Láinez, Salta, Jujuy, Sarmiento, Mitre y Alcorta. Se colocaron en 50 semáforos y aún quedan otros 25 para la primera etapa que se programó.

Estos semáforos “antiestrés” como lo llaman algunos, tiene como fin prevenir los accidentes que se producen en las esquinas por los conductores que aceleran al pasar los semáforos en verde cuando están cambiando de color. El subsecretario contó que cada aparato tiene un costo de 15 mil pesos: “Tienen un costo elevado pero muchos años de duración”.

“Está comprobado que sirven para la seguridad vial, porque se puede ver desde lejos cuánto tiempo queda de luz verde, y además se puede ir frenando y evitar acelerar si ya quedan pocos segundos”, explicó el subsecretario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído