La nueva Ruta 7 arrasará con alamedas y un paseo

La traza de 8,6 kilómetros interfiere con postes de luz y gasoductos.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Correr gasoductos, líneas telefónicas y eléctricas de media tensión, talar eucaliptos y viejas alamedas y abrir nuevos canales de riego. La nueva traza de la multitrocha de Ruta 7 no será gratis. La cantidad de intervenciones será importante y es por eso que se hizo un riguroso estudio de impacto ambiental.

El informe de 144 páginas, al que tuvo acceso LM Neuquén, habla de al menos 10 interferencias con 68 puntos críticos, que implica resolver traslados de servicios públicos para hacer el tendido de la traza que tendrá 36 kilómetros: 8,6 en la Ruta 7 y 27,5 kilómetros en la Ruta 51.

La obra fue adjudicada a la UTE Rovella Carranza SA y CN Sapag SA. El presupuesto hace dos años era de 492.800.000 pesos, pero no se hará por menos de 1000 millones, por la actualización de los costos.

La traza se hará por el sector este de la calzada y la parte más compleja es llegando al acceso a Centenario, donde está previsto destruir un paseo aeróbico que había hecho el ex intendente Javier Bertoldi en su primera gestión.

Por la afinidad con el gobierno nacional, el Municipio lo bautizó Néstor Kirchner en homenaje al ex presidente. En ese momento, casi no hubo críticas, a pesar de que a un grupo le molestó de sobremanera la propaganda.

Además del paseo, la nueva ruta tirará abajo al menos 3,2 hectáreas de alamedas y bosques. Están ubicadas en el ingreso a las chacras, a lo largo de 8 kilómetros. Algunas son tierras fiscales (pertenecen a Vialidad Provincial) y muy pocas tendrán que expropiarse a productores de Vista Alegre, donde la ruta traerá un dolor de cabeza a la producción frutihortícola.

En la construcción de la ruta van a trabajar unas 60 personas, y los trabajos de movimiento de suelo y de bosque tendrán un alto impacto en el medioambiente. Sobre todo en la delimitación de la zona urbana y ruta, que será cada vez más débil por el tránsito hacia la zona de yacimientos petroleros.

Según las descripciones, la obra tiene una vida útil de 30 años. Es decir, hasta el 2050. La primera multitrocha que se hizo en el gobierno de Jorge Sobisch hoy está destrozada por el peso de camiones petroleros y aún no hay un plan de obras para repararla.

32.488 metros cuadrados de álamos y eucaliptos se van a talar.

Es al costado de la Ruta 7, desde la segunda rotonda hasta el cruce con la Ruta 51. En total, sin bosques, se limpiarán 500 ha.

Mano de obra e insumos

El material para el relleno de la calzada se sacará de una cantera habilitada, a cinco kilómetros en la meseta del Parque Industrial Neuquén. Las empresas van a contratar varios servicios: uno para el compactado y asfaltado de la traza y otro para hacer correr las “interferencias” que se encontrarán en el camino. Se espera que la obra esté lista antes de 2020, a paso muy firme y rápido. Pero los trámites burocráticos y la certificación de los trabajos a veces son eternos.

Vista Alegre tendrá una rotonda de ingreso

Vista Alegre tendrá una remozada rotonda de ingreso a la ciudad, como parte de la nueva traza de la multitrocha. Eso es lo que figura en el proyecto y estudio de impacto ambiental de la obra.

Estará ubicada en la intersección con la calle Islas Malvinas, frente al santuario del Gauchito Gil, que es el acceso Sur.

La nueva vinculación servirá para bajar la cantidad de accidentes mortales en esa zona. Los vehículos que quieren ingresar a Vista Alegre tienen que disminuir la velocidad, y cruzar la calzada se hace difícil y muy peligroso.

Tránsito complicado

Donde las cosas quedarán como están es en Centenario. No habrá una cuarta rotonda. Al menos no está dentro del proyecto. La idea de un nuevo acceso es vieja. En su momento, el Municipio de Centenario presentó a Vialidad Provincia la obra de un túnel bajo la Ruta 7. Iba a pasar por debajo de la calle 11 de Septiembre, que conecta con la plaza del Bicentenario, entre la primera y la segunda rotonda.

La iniciativa fracasó por falta de financiamiento. Además, desde los equipos técnicos no la consideraron viable por los costos.

Traslados que generan un costo

Gasoducto

Son 4328 metros de cañería. La mitad está en el acceso a Centenario por la Ruta 7 y otra parte en la Ruta 51. Abastecen a barrios cerca de la ciudad.

Líneas eléctricas

Son 5284 metros de líneas de media tensión que hay que correr. Son 13 tramos en las dos rutas. El traslado llevará un tiempo y mucha logística.

Líneas telefónicas

Se van a correr poco más de dos kilómetros de líneas de teléfonos. La nueva traza pasa por un paseo en Centenario donde confluye todo el cableado.

Iluminación

Hay por lo menos 42 torres que se van a tirar abajo para colocar nuevas. La multitrocha sólo se iluminará en las rotondas.

Alambrados en los campos

En la Ruta 51 se colocarán 24,5 kilómetros de alambrado, en tierras fiscales y privadas. Ayudará a contener animales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído