La nueva Ruta 7 ya genera resistencia entre los vecinos

En Centenario no quieren que la futura traza de cuatro carriles destroce árboles, un paseo ni casas.

Centenario.- El avance de la nueva Ruta 7 sigue generando polémica en esta localidad. Los vecinos se oponen a que la calzada tire abajo un paseo aeróbico y piden obras que prioricen al peatón por sobre el flujo de vehículos en los cuatro carriles.

Para ello, una asamblea socioambiental solicitará declarar como patrimonio histórico una hilera de eucaliptos que está ubicada entre la segunda y la tercera rotonda. Es por esa franja por donde podría pasar la nueva ruta cuando las obras lleguen al acceso de Centenario.

El proyecto podría entrar esta semana al Concejo Deliberante de esta localidad en medio de un complejo debate donde ya están metidos los vecinos y hasta el intendente local, Esteban Cimolai.

492 millones de pesos cuesta la duplicación de la Ruta 7.

El presupuesto es viejo, cuando se esperaban los fondos del contrato de YPF con Chevron. Ahora se realizará con fondos nacionales de la administración Macri, junto con la pavimentación de la Ruta 67, la calzada petrolera en la segunda meseta.

La realidad es que la nueva calzada, que promete mejorar el tránsito y evitar los múltiples accidentes de la ruta petrolera, va a dividir aún más la ciudad entre el sector del Casco Viejo y los barrios, donde ya hoy los vecinos tienen dificultades para cruzar de un lado a otro de la localidad. Es por eso que piden no sólo puentes peatonales, sino obras que le den prioridad al peatón por sobre el tráfico.

Árboles: Al costado de la ruta hay eucaliptos y los vecinos no quieren que los talen por la obra.

Pero el problema se agravó con la confirmación del director de Vialidad Provincial, Luis Lazcano, de que la nueva traza pasará por encima al paseo Néstor Kirchner, entre una parquización de casi un kilómetro de largo que fue ejecutada durante la gestión del ex intendente Javier Bertoldi.

Según Lazcano, el paseo en cuestión está en tierras de Vialidad Provincial y el proyecto de la nueva ruta haría que el parque se corra varios metros. Para ello habría que tapar un desagüe que hoy ayuda a que las napas freáticas no suban e inunden de efluentes a un barrio ubicado frente a la calzada.

Los vecinos no quieren que se toquen los árboles. Es más, si se declara patrimonio histórico, la tala de los mismos será más difícil, ya que la Ordenanza 621/91 protege el arbolado urbano, específicamente los que están vinculados al patrimonio cultural o histórico de la localidad. Pero más allá del debate ambiental, el proyecto de la ruta sigue avanzando. Las máquinas de la UTE Rovella Carranza y CN Sapag, encargadas de la obra, ya están realizando trabajos en la Ruta 51.

Desde Vialidad Provincial insisten en que el tramo de 8,5 kilómetros desde la segunda rotonda de Centenario hasta el cruce con la 51 aún no tiene proyecto. La empresa lo tiene que presentar, a pesar de que tomó posesión de la obra y empezó en enero pasado los trabajos de movimiento de suelo.

El problema de la nueva ruta también son las obras complementarias y de vinculación. Hacer nuevas rotondas implica ganar espacio hacia los costados y en esta maniobra peligran algunas viviendas del denominado loteo Mercier.

Los vecinos ya están en alerta y quieren conocer a fondo el proyecto. Para eso, Vialidad Provincial aseguró que trabajará con los vecinos en una alternativa para evitar la expropiación de terrenos. La polémica recién comienza.

Sin control: un paseo K que está en la ilegalidad

En diciembre de 2010 se inauguró el paseo Néstor Kirchner como parte de una serie de obras que en ese momento se bautizaron en homenaje al ex presidente de la Nación.

En su momento, se sabía que el paseo estaba dentro de la franja de uso de Vialidad Provincial, pero la obra siguió adelante, sin que se conocieran frenos ni multas por parte del gobierno provincial.

“El paseo fue hecho en la zona de camino que tenía resguardada Vialidad para hacer el ensanchamiento de la calzada desde hace muchos años. Buena parte del paseo va a quedar en la nueva ruta. No hay que expropiarlo, sino que ese paseo está hecho en tierras de Vialidad Provincial”, dijo su director, Luis Lazcano.

Lo curioso es que no todos los vecinos conocen estos detalles burocráticos. El paseo es el único pulmón verde extenso que tiene la ciudad y muchos quieren protegerlo, más allá de la polémica.

Vialidad planea entubar un desagüe y corre varios metros un paseo que se tendrá que parquizar de nuevo, ya sin árboles. Para muchos, cuesta creer que haya sido el Municipio el “usurpador” de tierras para hacer un paseo.

Hay apoyo del defensor

Andrés Peralta, a cargo de la Defensoría en Centenario, apoyó a los vecinos en el reclamo a Vialidad Provincial para que proteja el medioambiente.

El defensor del Vecino de Centenario, Andrés Peralta, apoyó a los vecinos de la Asamblea Socio Ambiental de Centenario y Vista Alegre que presentaron dos proyectos de ordenanza.

Uno es para declarar Bien Natural a la arboleda de eucaliptos y pinos que se encuentra en la margen este de la Ruta Provincial 7, entre las rotondas Jacinto Stábile (segunda) y Malvinas Argentinas (tercera); y el otro es para proclamar, mediante la norma adecuada, Patrimonio Natural al paseo recreativo y cultural que lleva por nombre Néstor Kirchner, emplazado en la margen este de la Ruta 7, a lo largo de un kilómetro entre las dos rotondas.

Entre los considerandos del proyecto se argumenta que la arboleda en cuestión fue plantada hace 50 años por el vecino Bruno Della Gáspera, uno de los pioneros de la ciudad, además de proteger la flora del lugar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído