La oferta a ATEN lleva a $11.431 el sueldo del maestro

Es lo que cobrarán en agosto. Ahora es de $8462. Hoy definen las asambleas.

NEUQUÉN
La última propuesta salarial que presentó el gobierno a ATEN lleva el sueldo del maestro inicial a 11.431 pesos de bolsillo para agosto. El sueldo final es igual al de la oferta anterior, pero con plazos más cortos y el reemplazo de las sumas fijas por adicionales remunerativos.

También se añadió un monto de 3600 pesos por única vez para compensar enero y febrero, más la inclusión del Incentivo Docente como parte del salario, una medida calificada como "histórica" por la conducción del gremio.

Hoy habrá asambleas en toda la provincia para definir si se acepta o se rechaza el ofrecimiento.

La asamblea de la seccional Capital, la de mayor peso en el sindicato, se hará a partir de las 8 en la EPET 8 de esta ciudad.

El resto de las seccionales se reunirán en distintos horarios, entre las 9 y las 18:30 de hoy.

Las asambleas marcarán la tendencia de la respuesta que darán los docentes al Gobierno.

Mañana, en el último día del paro por 72 horas, el plenario provincial de ATEN definirá formalmente si acepta o no la propuesta.

Ayer, desde la conducción del gremio ratificaron que consideran que este ofrecimiento es "importante" y que uno de los principales logros de la negociación es considerar al Incentivo Docente como un monto remunerativo, "un paso hacia el blanqueo definitivo en todo el país", según remarcaron.

En concreto, lo que propuso el Gobierno a los docentes es elevar un 14% el salario básico para marzo y otro 10% en julio, un mes antes que en la propuesta anterior.

El Incentivo Docente se mantiene en dos cuotas, en marzo y agosto, pero se lo incorpora como adicional remunerativo con el mismo dinero de bolsillo, lo que implica que también lo podrán cobrar los jubilados y que se tendrá en cuenta para el aguinaldo.

Además, la oferta contempla que las sumas fijas de 500 y 100 pesos que se venían negociando se conviertan en adicionales remunerativos, sin variar el monto de bolsillo, aunque adelantando la última cuota a julio. Y dentro de dos semanas se pagarían por única vez otros 3600 pesos remunerativos por cada cargo como compensación por el mayor costo de vida de enero y febrero.

En todos los casos, los montos son de bolsillo para el cargo de maestro inicial y se aplican progresivamente a los docentes con sueldos más altos. Así, un director de primaria con 10 años de antigüedad pasaría de un sueldo actual de 20.549 pesos a uno de 26.538 en agosto. La hora cátedra en secundaria, que hoy está en 412 pesos para el profesor sin antigüedad, se elevaría a 569 pesos.

Más allá de lo que ocurra en las asambleas, las clases se normalizarían recién el viernes.

No hubo avances
Visita a la Legislatura por Ganancias

Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales recibieron ayer a la conducción de ATEN, que insistió en la exclusión del adicional de zona desfavorable del impuesto a las ganancias.

También escucharon a los médicos del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) por el mismo tema. Sin embargo, no se avanzó en el tratamiento del proyecto de ley que está en discusión desde el año pasado. Marcelo Guagliardo, titular de ATEN, defendió el proyecto de excluir la zona del cálculo de Ganancias. Remarcó que no se trata de un reclamo de los docentes, sino "de todos los trabajadores".


El gremio la ve como una suba importante

NEUQUÉN
Desde la conducción de ATEN remarcaron ayer las virtudes del último ofrecimiento salarial del Gobierno y señalaron que esperan una concurrencia masiva a las asambleas de hoy, en particular del sector de los jubilados, los más beneficiados con la nueva oferta.

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, dijo que prefería ser cauto a la hora de especular lo que decidirán los docentes, aunque remarcó: "Para nosotros, esta propuesta es importante porque reúne condiciones de calidad del salario".

Subrayó como principal aspecto de la oferta "que se haga remunerativo el Incentivo Docente, que era un reclamo histórico de ATEN y sería algo inédito en el país".

Ariel Pino, titular de la seccional Capital, coincidió en que la inclusión del Incentivo al salario "sería una conquista histórica porque ese monto venía de Nación en negro y los jubilados no lo cobraban".

Opinó que el Gobierno "mejoró su propuesta en función de lo que veníamos planteando en las asambleas" y estimó que el nuevo ofrecimiento "puede ser analizado con buenos ojos por muchos compañeros".

Sobre la concurrencia a la asamblea, dijo que "la expectativa es que sea masiva".

CIFRA
35% de aumento salarial otorgará la Provincia.
El Gobierno sostuvo que de este modo se paga uno de los mejores salarios del país. Ocurre en una provincia con muy altos costos de nivel de vida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído