La oposición hace sufrir a Peressini en el Deliberante

El oficialismo quiso tratar la derogación de los superpoderes, pero no pudo y quedó para el 16.

Plottier.- La oposición consiguió postergar por otros 10 días la sesión donde se iba a tratar la anulación de los superpoderes del intendente, Andrés Peressini.

Por iniciativa popular -firmada por más de seis mil vecinos- se iba a tratar la posible derogación de la ordenanza de emergencia económica-. En esa norma, se le otorgaron poderes especiales al jefe comunal, como la posibilidad de tercerizar servicios municipales de manera directa.
La sesión se pasó a cuarto intermedio hasta el 16 de febrero a las 19:30.

El recinto estuvo colmado. Hubo representantes de todos los partidos y organizaciones. Estuvo la ex candidata a intendente de la ciudad por el MPN, Julieta Corroza.

6682 Vecinos firmaron la iniciativa popular.

Es para derogar la ordenanza de emergencia económica. El jueves habrá un recuento final.

La concejal del Movimiento Ciudadana Activa Marisa Torres solicitó un cuarto intermedio, ya que indicó que faltaba hacer un recuento final de las firmas que apoyaron la iniciativa popular. No sólo por eso, sino además para garantizar que la mayoría de la población se entere de la fecha de la sesión y pueda asistir.

"El registro de firmas cerró el miércoles y un día antes ya habían enviado la carta documento para convocar a sesión. No estuvieron garantizadas las 48 horas de antelación para el aviso", expresó la edil al justificar su pedido de postergación en el recinto.

Además, Torres solicitó que esa sesión se realice en la calle para que pueda asistir gente, ya que el espacio del recinto es chico.

En ese sentido, la concejal por Libres del Sur Alejandra Guala consideró que en la calle no están dadas las condiciones de seguridad para realizar una sesión. Y recordó que el año pasado hubo varios incidentes en el Deliberante.

La edil que no apoyó la postergación consideró que "es sólo dilatar la situación", en la que se espera que deroguen la ordenanza.

"Esto es una pulseada política donde parece más bien un concurso de popularidad y no buscar lo mejor para el pueblo", concluyó.

Juntar los votos, clave para todos los partidos


Cuando finalmente se trate la iniciativa popular, que busca la derogación de la ordenanza que declaró la emergencia económica de la ciudad, habrá una nueva duda por resolver: ¿cuántos votos se necesita para derogarla?

El oficialismo asegura que según la Carta Orgánica Municipal, es necesario obtener los dos tercios del Concejo Deliberante. Este cuerpo cuenta actualmente con 11 representantes. Por lo que los dos tercios se completarían con 8 votos, ¿o 7? como interpreta la oposición.

Las alianzas

El intendente Andrés Peressini tiene dos concejales de su partido (FRIN) y dos aliados. Mientras que el MPN reunió cuatro más un aliado, y para esta propuesta además contaría con el PJ y con Unión Popular. Otro punto en discusión es el llamado a referéndum. La Carta Orgánica establece que si la iniciativa es rechazada por los dos tercios del cuerpo, se debería realizar un referéndum en la próxima elección, que en este caso será en dos años, fecha en la que la ordenanza objetada concluye.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído