La Orquesta Sinfónica, con casa propia para ensayar

Será en el nuevo edificio que la Fundación del Banco Provincia construirá en pleno centro de la ciudad.

SOFÍA SANDOVAL
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
A la recientemente inaugurada Casa de las Culturas, la Provincia planea agregar un nuevo edificio aledaño que se convertirá en sede de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, con el fin de convertir esa céntrica esquina en un punto neurálgico para la cultura de la ciudad.

Aunque aún no hay proyectos elaborados, el diputado provincial y presidente de la Fundación, Pablo Bongiovani, señaló que la entidad cumplirá el año que viene 30 años y que “ya es hora de que deje de alquilar y cuente con el edificio propio que tanto se merece”. Por eso, planean lanzar un concurso a través del Colegio de Arquitectos para diseñar una sede propia.

Además de ser un espacio administrativo y contar con la sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos –cuya dirección está a cargo del maestro Andrés Tolcachir–, Bongiovani señaló que el espacio buscará ser apropiado por los habitantes de la ciudad. “Va a contar con un SUM, una sala de exposiciones y también una biblioteca muy moderna”, detalló.

Según explicó, la Fundación cuenta ahora con la mayoría de sus libros archivados en cajas por la falta de espacio, por lo que contar con una sede propia permitirá desarrollar más actividades que fomenten la lectura.

Tendrán también una sala blanda para los más chicos y espacios para dictar las tradicionales capacitaciones de la Fundación, como las de lengua de señas y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Según señaló Bongiovani, la entidad funciona ahora en el Cine Teatro Español, un establecimiento que alquilan a la Asociación Española y que implica un desembolso mensual de 75 mil pesos, por lo que contar con una sede propia permitiría amortizar el gasto rápidamente.

Al igual que la Casa de las Culturas, la sede de la Fundación se instalaría en una de las esquinas más cotizadas de la ciudad. “Esa esquina tiene una valor inmobiliario incalculable, y que el gobernador haya decidido destinarlo a la cultura y no a un negocio es un claro mensaje de cuáles son sus prioridades”, remarcó.

Si bien el proyecto es aún muy incipiente, el objetivo es tenerlo en su etapa final para agosto del año que viene, cuando la Fundación cumpla 30 años.

“La decisión política ya está”, dijo Bongiovani y aclaró que se financiaría con fondos del Banco Provincia del Neuquén.

CIFRA
75.000 pesos por mes es el alquiler que abona la Fundación BPN.
La entidad desembolsa ese importe a la Asociación Española para funcionar en el Cine Teatro Español.

FRASES
“La Fundación Banco Provincia ya tiene sus años y está instalada en la vida cultural de la provincia, ya es hora de que cuente con su edificio propio”.
“La Casa de las Culturas tiene una importancia suprema, como todo espacio destinado a la cultura, y desde la Fundación tenemos un convenio con el Gobierno para potenciar ese espacio”.
Pablo Bongiovani Presidente de la Fundación BPN

Una esquina destinada al encuentro y la diversidad cultural

NEUQUÉN
La nueva sede de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén se instalará al lado de la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, que fue inaugurada la semana pasada en la esquina de Yrigoyen y Antártida Argentina.

Con ambos edificios, la esquina se convertirá en un punto de afluencia para la vida cultural de la capital neuquina.

“La llamamos ‘de las culturas’, en plural, porque en Neuquén se aglomeran muchas culturas y la idea es que todas se vean representadas”, destacó Pablo Bongiovani, presidente de la Fundación.

En ese sentido, el diputado aclaró que el espacio inaugurado el jueves pasado será un punto fundamental para debatir y delinear las políticas culturales a nivel provincial.

Si bien será la sede de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el diputado aclaró que la idea es que no sea vista como una oficina pública, sino como un espacio de encuentro, a partir de sus salas y patios donde se ofrecerán conciertos y exposiciones.

“Es muy importante sobre todo para los artistas del interior de la provincia, que podrán quedarse ahí cuando vengan a realizar gestiones a la capital”, apuntó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído