La pobreza creció en el país un 13 por ciento durante 2016

Un estudio muestra al conurbano bonaerense como epicentro del impacto social del ajuste.

Buenos Aires.- Un 13% de crecimiento de pobreza generó el fuerte ajuste impulsado por el gobierno nacional, según un relevamiento del Instituto Gino Germani analizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio muestra al conurbano bonaerense como el epicentro del impacto social, que tuvo un incremento aún mayor que el promedio. Hacia finales del mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se observaba que el 22% de la población de Capital y conurbano estaba por debajo de la línea de pobreza y el 5,9%, por debajo de la línea de indigencia.

La actualización de los datos hacia fines de abril indicaba un ascenso de la pobreza en ambos conglomerados hacia el 35,5% y la indigencia al 7,7%, según publicó el semanario Perfil.
En el conurbano la pobreza se habría elevado en mayor proporción que en la Capital: la pobreza pasa del 23,8% en diciembre de 2015 al 38,2% en abril de 2016, lo que implica un crecimiento del 14,4%. En cambio, en la Ciudad, la pobreza asciende en el orden del 9,2%, cinco puntos menos que en el conurbano.

Los autores del informe destacan la necesidad urgente de asistirlos para evitar que esa pobreza "nueva" se transforme en "estructural", es decir, permanente.

La inflación, a niveles de la híper del 89

Si bien la tasa del mes se desaceleró a 3,5%, luego del pico de 6,7% anotado en abril, el acumulado de los últimos doce meses se intensificó a 43,6%, la más alta desde 1990, cuando el país comenzaba a transitar el camino de salida de la hiperinflación que hizo pico en 1989.

Tres factores confluyeron para que la inflación desacelerara su impulso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en mayo: el menor impacto de la suba de las tarifas de los servicios públicos, más aún luego de las marchas y contramarchas que dispuso el gobierno nacional; la firmeza del Banco Central en contener la tasa de creación de dinero primario; y la retracción de la demanda de los consumidores, en particular de bienes de consumo no durable, como alimentos, por parte de aquellos que aún no habían recibido aumentos de salarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído