La provincia prometió invertir seis millones de dólares para sanear el arroyo Durán

Las obras permitirán asegurar la circulación del agua ante una eventual inundación en la capital. Además, se realizará el parquizado de ambas márgenes a lo largo de 10 kilómetros, incorporando un nuevo espacio verde a la ciudad de Neuquén. La primera etapa se licitará en octubre.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta tarde que en octubre se llamará a licitación para realizar la primera etapa de las obras de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán, a lo largo de unos 10 kilómetros de recorrido del curso de agua que atraviesa la ciudad de Neuquén. Será financiada con recursos del gobierno nacional y demandará una inversión aproximada de unos seis millones de dólares.

El anuncio fue realizado por Gutiérrez esta tarde, durante la inauguración de la sede vecinal del barrio Centro Este de la ciudad de Neuquén.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 240 días y están divididas en tres sectores: el primero de ellos involucra la obra de toma y tramo hasta el colector III, el segundo incluye la construcción de un canal en la Isla 132, obra de descarga y tramo I; y el tercero el recorrido entre el puente de la calle Río Negro, tramo II y III entre Río Negro y La Pampa.

Estas reformas garantizarán una mejor circulación del agua y permitirán la conducción del líquido dentro de las márgenes del Durán, en caso de una crecida del río Limay o de inundaciones.

El proyecto incluye también la construcción y colocación de compuertas automáticas en ambas puntas del recorrido del Durán; en su nacimiento a la altura del barrio Valentina Sur hasta su descarga en el río Limay, a la altura de la Isla 132.

"En caso de una inundación, estas obras permitirán que el agua no se desborde, salvaguardando a las viviendas que están cerca del arroyo", explicó Gutiérrez.

Señaló que "se trata de obras que garantizan y posibilitan el desarrollo de la vida de todos los neuquinos. El norte de los funcionarios del gobierno de la provincia es trabajar de manera incansable, día a día, para mejorar la calidad de vida de los neuquinos".

Por último, el gobernador expresó que "es una obra largamente esperada y reclamada. Recuerdo cuando era concejal que la habíamos incorporado en el presupuesto municipal y nunca pudimos dar el puntapié inicial. Estoy muy contento con esta obra, que en forma conjunta con el gobierno nacional nos permitirá mejorar la vida de los habitantes de Neuquén capital".

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, explicó que las obras de mejora del canal Durán tendrán una extensión aproximada de unos 10 kilómetros. En todo el recorrido de la obra se realizará el parquizado de ambas márgenes del curso de agua, con senderos, canteros, bicisendas y paseos ribereños.

Carvalho explicó que el tramo más complicado es el comprendido entre las calles Río Negro y La Pampa, ya que atraviesa varios sectores privados y de clubes. En ese sentido, pidió la ayuda del Concejo Deliberante de la ciudad y del gobierno municipal para avanzar con las obras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído