La recaudación creció a igual nivel que la inflación

Durante el primer semestre, lo percibido por impuestos locales aumentó 40,5% en la provincia, mostrando una recuperación.

Neuquén.- De a poco, la recaudación de impuestos provinciales está volviendo a los niveles de crecimiento que supo tener en años anteriores, luego de un inicio de 2016 poco alentador: los primeros cuatro meses habían arrojado en valores nominales tan sólo un 29% más que en igual período de 2015.

Ahora, los últimos números dados a conocer por la Dirección de Rentas indican que a junio, es decir, el acumulado del primer semestre de 2016, mostró un crecimiento del 40,5%, que equipara por primera vez en lo que va del año al índice interanual de inflación, del cual todavía no se dio a conocer un número oficial pero se estima que rondará ese 40% (el de mayo fue del 38%).

La sumatoria de los primeros seis meses de este ejercicio por el cobro de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y otros recursos de origen local dio 5280 millones de pesos, siendo junio el mes récord: $1077 millones.

El dato: En 2015 la recaudación estuvo por encima de la inflación, mientras que este año se ubicó por debajo.

Números

Un ítem que marca el ritmo de la actividad económica es Ingresos Brutos, el cual en junio alcanzó los 977 millones de pesos, lo que representa un 70% más que el mismo mes pero del año pasado. Además, se registró un aumento en Sellos, que en la región refleja, fundamentalmente, la concreción de contratos en el sector petrolero.

Este tributo mostró una suba respecto de junio de 2015 ($74,9 millones contra $60,4 millones), mientras que el Inmobiliario también dio en alza ($24,6 millones en mayo de este año contra $18,4 millones del mismo mes pero del año pasado).

El gobierno neuquino utilizó en estos últimos años distintos mecanismos, como el aumento de algunas alícuotas y la rigurosidad en el cobro de tributos para incrementar la recaudación de impuestos locales, ante un escenario inestable de la actividad hidrocarburífera (gas y petróleo), que históricamente fue, a través de las regalías, la principal fuente de recursos provinciales.

Este fenómeno originó que la recaudación se ubique en un plano de igualdad respecto de los fondos de origen nacional y de las propias regalías.

Otros recursos

En este año, la provincia consiguió fondos frescos de Nación en concepto de distintos adelantos de recursos provenientes de la Coparticipación Federal, como también un importante incremento en el precio del gas en boca de pozo que impactará en las regalías, donde se estiman 2500 millones de pesos extra a lo presupuestado, pese que, por el momento, el tema está judicializado y se espera una definición de fondo.

En este contexto, la recaudación local de impuestos -la otra gran fuente de ingresos- vuelve a aportar lo suyo, después de un comienzo de año por demás complicado.

En Nación ya se perdieron 20 puntos

El crecimiento de la recaudación de junio, que según la AFIP fue de 24%, perdió casi 20 puntos contra la inflación interanual a nivel nacional.

La brecha entre los dos indicadores refleja un menor reparto de fondos coparticipables, que provienen básicamente de dos gravámenes: IVA e impuesto a las ganancias. Casi $200.000 millones se dejaron de recaudar por medidas fiscales que tomó el Gobierno.

En este contexto y tomando como ejemplo otras provincias, la recaudación en términos per cápita ubica a Neuquén entre los distritos del país que más ingresos perciben del cobro de impuestos locales, junto a Tierra del Fuego.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído