La reforma política comienza con una agenda bien amplia

Incluiría las PASO provinciales y el voto electrónico.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- En la reforma política anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez en su primer discurso de la Legislatura provincial está todo para discutirse. Habrá una convocatoria amplia a los partidos políticos y se pondrá en marcha una mesa de diálogo. Allí los representantes del Ejecutivo plantearán sus propuestas y escucharán lo que el resto del arco político tenga para decir.

La propuesta de Gutiérrez ya tuvo buena recepción de parte del intendente Horacio Quiroga, el referente del PRO en Neuquén que prometió un trabajo en conjunto entre la Provincia, el Municipio y el gobierno nacional de Mauricio Macri.

"Tenemos la indicación de avanzar sobre un espacio abierto, tirar todos los temas en la mesa y en conjunto realizar una mejora del sistema escuchando a todos los partidos políticos", dijo ayer el ministro de Gobierno Mariano Gaido.

Los seis turnos electorales del último año, y las dos internas de magnitud en el MPN, dejaron tela para cortar en los últimos meses. En parte con esa suerte de "laboratorio" como antecedente, la nueva gestión busca poner en discusión una serie de puntos, ninguno de ellos informado oficialmente.

En esa amplia agenda que se busca elaborar, figura la posibilidad de las PASO provinciales y la boleta electrónica, si encuentra el consenso suficiente ya que, si bien ya se aplicó en la capital, genera tantas dudas como certezas en el ambiente político.

En el primero de los casos, el objetivo sería darle más vuelo interno a la vida de los partidos, algunos de ellos conducidos por fuertes liderazgos que omiten la participación interna para validar candidaturas.

Sin intentar avanzar en las autonomías municipales, otro punto de debate podría ser el de comicios municipales y la potestad de las juntas electorales locales cuyos conflictos, en definitiva, se definen en la Justicia provincial. Esto a la luz de escándalos como los ocurridos en la elección de Plaza Huincul de este año, con severos cuestionamientos a las autoridades locales.

Otro punto que podría discutirse sería la multiplicidad de candidaturas: ¿está bien que un candidato en funciones se presente para ocupar uno o más casilleros en boletas de otras categorías?

Las fuentes consultadas aseguran que la agenda de la reforma serán las listas colectoras y espejo. Como pocas veces, hubo un festival de sellos que, incluso, provocaron cuestionamientos internos, como en el MPN. Ni que hablar de las críticas que recibieron cuando cruzaron hacia el umbral del voto electrónico. En el nuevo gobierno insisten en que el objetivo es dar un baño de transparencia y agilidad a los procesos electorales. En este sentido, otro de los temas a tratar podría ser la simultaneidad de las elecciones, siempre que se pueda generar el consenso necesario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído