La región se pone en pie de guerra contra las drogas

Neuquén, Río Negro y varios intendentes quieren un plan único.

Neuquén.- El recorte horario para los boliches de la región pasó a un segundo plano y ahora será tratado en el marco de una mayor y más general serie de iniciativas, donde la lucha contra las drogas y el alcohol junto con la modificación de los códigos contravencionales serán los puntos centrales para dar más seguridad a la vida nocturna de un amplio corredor de Río Negro y Neuquén.

Así quedó en evidencia ayer durante una reunión de funcionarios de ambas provincias e intendentes de la zona que se cumplió en la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas, en calle Tres Arroyos 365 de esta ciudad.

Allí, los presentes firmaron un acta compromiso para avanzar en el marco de un plan único de abordaje integral de las adicciones y los consumos problemáticos. Y como parte de las tareas inmediatas que concretarán figura la participación de un encuentro en la sede de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), mañana, a las 18, en Buenos Aires.

El entendimiento suscrito fue preparado en conjunto por los gobiernos provinciales y fue lanzado casi como una bajada de línea que agilizó las discusiones y subsumió asuntos como el de los horarios de los locales nocturnos en un discreto segundo plano.

Por ello, en las conversaciones en la sede de Capeac tuvieron marcado protagonismo el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, y sus colegas neuquinos de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz.

"Los gobiernos, los municipios y la Nación vamos a trabajar en conjunto en este tema, por primera vez, con un esfuerzo muy importante", destacó Gaido.

"No tenemos un mapa de dónde atenderse, cómo es la problemática de consumo, dónde poner el énfasis, qué sustancias y cómo asignar presupuestos", indicó Di Giácomo.

Un protocolo para lograr el trabajo


El observatorio tendrá como objetivo crear el Plan Único de Abordaje y Prevención de Adicciones, generar información relevante que sustente y acompañe acciones preventivas, elaborar un protocolo regional de abordaje unificado, trabajar mediante equipos interdisciplinarios en el análisis y detección de causas de adicciones, incorporar programas orientadores de prácticas educativas, incorporar el paradigma de abordaje de las leyes nacionales de Salud Mental y de Consumos Problemáticos considerando los programas de la Sedronar.

El observatorio también convocará a organizaciones sociales e instituciones religiosas, relevará y comprometerá inversión presupuestaria de los Estados provinciales y municipales, diseñará la campaña de concientización y sensibilización, reforzará las políticas de inversión en obra pública para reconvertir espacios ociosos. Estará integrado por representantes de municipios y por los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído