La sidra artesanal se viene con todo para este verano

Avanza la producción en Plottier.

POR GEORGINA GONZALES /gonzalesg@lmneuquen.com.ar

La venta de manzanas baja año tras año, y por eso algunos productores buscan un valor agregado para no dejar pudrir la fruta en el árbol. A partir de un taller que brinda gratuitamente el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1, se empezó a producir sidra artesanal y esperan poder venderla en barriles como la cerveza.

Desde el año pasado, una de las propuestas educativas de la institución es este taller. Allí, unas 20 personas por año se capacitaron, la mayoría para producir y luego comercializar sidra. La idea es que esta bebida no sólo sea consumida para festejar el fin de año, sino ofrecerla como una propuesta más en la mesa.

Te puede interesar...

Juan Gómez es el instructor de este curso que se dicta en El Puesto de Plottier, que desarrolla un ciclo anual de elaboración. Los productos que están aprendiendo a hacer son sidra espumante, sidra en porrón y sidra en barril.

Embed

Comercio

Gómez explicó que buscan que los alumnos elaboren sus propias marcas y que lleguen a comercializarlas en los growlers que actualmente venden cerveza tirada.

La producción empieza con la selección de las manzanas. Luego se lavan, se muelen hasta obtener una pasta y finalmente se prensan para sacar un jugo. Después, ese jugo se pone a fermentar para obtener el caldo base.

“Para hacer una sidra espumante, a ese mismo caldo se lo somete a una segunda fermentación en botella. Lo que sale es un producto de alto valor agregado y con mayor complejidad que una sidra industrial”, explicó Gómez, quien indicó que también se puede envasar en porrones, como la famosa sidra de Asturias, muy consumida en España.

p06-pieza.jpg
Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído