La suba de la nafta generó malestar entre los neuquinos

Es la tercera del año. Hay preocupación por el impacto en la alta inflación.

Neuquén.- Desde ayer empezó a regir un aumento de la nafta del 6 por ciento que, sumado a los anteriores, representa una suba del 18 por ciento en lo que va del año. Este incremento, junto al de otros rubros, se siente en los bolsillos de los neuquinos y despertó la indignación de muchos automovilistas al ir a las estaciones de servicio y encontrarse con los nuevos precios.

En general, los conductores coincidieron en que el aumento de la nafta afecta del mismo modo que los incrementos en otros rubros y que, al mismo tiempo, es parte de una cadena que va impactando en los precios de otros productos.

Para Fernanda, que eligió la YPF de Jujuy y San Martín, fue una sorpresa ya que no estaba avisada de la medida que empezó a regir desde ayer a la medianoche. "No estaba enterada para nada, es una sorpresa. Nos afecta muchísimo porque todo sigue aumentando. Esto impacta en los alimentos, en los transportes y los aumentos de sueldo quedan atrás", explicó.

Daniel, que es comerciante, se desayunó con el aumento cuando llegó al ACA. Comentó que utiliza bastante el vehículo ya que sale a hacer muchas compras todos los días. "En general todos los aumentos diarios están afectando, como en la canasta familiar. Consumo un tanque por semana, así que tengo un gasto de 2800 pesos por mes de combustible, que ahora se va a incrementar", señaló.
"Como trabajador me afecta muchísimo el aumento en lo cotidiano. Ahora vamos a tener que andar en bicicleta", disparó Juan entre risas, quien trabaja como chofer y viaja cotidianamente desde Chos Malal a la capital.

"El aumento nos afecta y es un efecto dominó que se vuelca a todos los productos de consumo. Los sueldos están quedando bastante bajos en relación con el costo de vida en general". Laura Vecina de Neuquén opinó del impacto de la suba.

Efecto dólar


En diciembre, gracias a la aprobación de la ley que estableció la modificación del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), el precio de la nafta disminuyó un 22% y el gasoil un 12% en la Patagonia, además de otros lugares. Pero a pesar de que hace cuatro meses atrás la región se vio beneficiada con una reducción en los precios, de continuar la tendencia inflacionaria se volvería a alcanzar esos valores.

Además de la suba de ayer, hubo aumentos en febrero y marzo del 6 por ciento cada uno.
Pese a que la cotización del petróleo en el mercado interno bajó unos 10 dólares por barril, los combustibles mantienen su sendero alcista para compensar los efectos de la brusca devaluación que provocaron las medidas económicas del gobierno nacional. En los próximos meses la suerte de los precios estará atada a la evolución de la cotización del dólar.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que la suba en el precio de los combustibles es consecuencia de que "la salida del cepo" cambiario.

"Se recupera el incremento de costos de la materia prima, pero en forma pausada", agregó.
A partir de ayer, los nuevos valores de los combustibles quedaron establecidos en $12,27 para el litro de nafta súper, $13,64 para la Infinia, $13,75 para el Diesel 500 y $15,41 para el Euro.

En cuatro meses, los aumentos ya se comieron la rebaja de la zona patagónica

Con los tres aumentos en lo que va del año, en apenas cuatro meses ya casi se esfumó el beneficio del precio diferencial para la zona patagónica que bajó las naftas un 22 por ciento y el gasoil un 12 por ciento en diciembre del año pasado.

Si bien la región mantiene la ventaja con respecto al resto del país, donde el litro de nafta cuesta casi cuatro pesos más y el diésel un peso más, hoy los precios en Neuquén ya están cerca de los valores de noviembre.

De esta forma, la brusca devaluación del gobierno de Mauricio Macri se "devoró" la rebaja obtenida en diciembre.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, explicó ayer que la suba de las naftas -que ya acumula un 18 por ciento en lo que va del año- obedece a la brusca devaluación tras el levantamiento del cepo cambiario.

"El valor del petróleo crudo se fija en dólares y tuvo un aumento que rondó el 40% (en pesos) y no se trasladó de inmediato a los combustibles, sino de manera amortiguada", dijo Aranguren a radio Mitre en declaraciones desde Washington, donde acompaña al presidente Mauricio Macri.

En diciembre, la nafta súper estaba a 10,89 pesos, la premium a 11,38 y el gasoil grado 2 se ubicaba en 11,45 pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído