La tarifa del colectivo está atrasada en torno al 40%

La recomposición es uno de los temas más calientes de la transición.

El descontrol macroeconómico tuvo un fuerte impacto en el transporte público: más costos y menos pasajeros. Se estima que la tarifa quedó por debajo -en torno al 40 por ciento- de lo que determina la ecuación fijada en la concesión para establecer los ingresos de los prestadores. Los aumentos del boleto están pisados por conveniencia electoral del oficialismo. Si la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga no toca la tarifa antes de dejar la Municipalidad, el 10 de diciembre, complicará sobremanera los planes del intendente electo Mariano Gaido para bajar el precio del colectivo.

En esta ciudad el transporte está diversificado entre dos empresas: Autobuses Neuquén y Pehuenche. El desempeño de los colectivos de la primera determina los costos generales del sistema. La recaudación cubre una parte del costo y el resto se atiende con subsidios.

Te puede interesar...

Los precios de los insumos de las empresas de colectivos siguen en muchos casos el ritmo de la inflación general, pero en buena parte de la estructura están referenciados con el tipo de cambio, puesto que cotizan en dólares.

El último aumento del boleto se autorizó en mayo. El sistema prevé una revisión anual ordinaria de los costos, además de otras a pedido de las empresas. En el segundo caso, si en esas revisiones se detectara un incremento promedio del 10 por ciento, el poder concedente debe recomponer la tarifa para compensar esa suba.

El boleto de Neuquén está entre los más caros del país. El gran salto del precio ocurrió cuando se agregaron a la prestación las unidades de Pehuenche. Entonces aumentó el costo en proporción con las unidades nuevas mientras que la cantidad de pasajeros prácticamente quedó en los mismos valores.

“El transporte está dolarizado”, le dijo a este diario un alto funcionario de una compañía con concesiones en diversas ciudades del país. Explicó que “salvo los salarios, que se pagan en pesos y se ajustan con la inflación, el precio del resto de los insumos están atados al dólar”. Los repuestos y los combustibles son una prueba de ello. Ambos siguen los vaivenes del tipo de cambio, lamentó el gerente.

Después de ser elegido, Gaido le dijo LM Neuquén que tiene planes para bajar el precio del boleto, además de redireccionar los subsidios de las empresas a los usuarios y de ampliar la participación de empresas en el sistema con competencia entre sí. Autobuses Neuquén es la empresa que tiene la concesión en el marco de la licitación que se gestó en la gestión de Martín Farizano y se ejecutó desde el período de Quiroga en la Municipalidad. El contrato tiene vigencia hasta 2021. En plena ejecución, hubo varios rediseños del pliego original. El más brusco permitió la entrada de Pehuenche al sistema. La próxima revisión la hará Gaido, quien también hará los pliegos para la próxima concesión.

Recuadro-policía-página-3.jpg

La madre de todas las batallas que dará Gaido

Por Javier Polvani - Editor

Dos variables inciden directamente en la cotización de la tarifa del transporte público: el costo y la recaudación del sistema. Mientras más personas viajen en cada colectivo, más barata será la tarifa. Para aumentar la cantidad de pasajeros por colectivo hay que aumentar la masa total de los usuarios, manteniendo las frecuencias, o bien reducir frecuencias sin afectar el total de pasajeros.

Cualquiera de estas fórmulas serviría a los fines de la promesa del intendente electo Mariano Gaido de bajar el precio del boleto cuando asuma el gobierno municipal. No obstante, la movida necesitará una fuerte negociación con las empresas que prestan el servicio, que bien pueden ampararse en las condiciones establecidas en los contratos, que contemplan que el poder concedente debe garantizar los costos más un margen de renta a las concesionarias del transporte de colectivos.

No es posible una baja del boleto sin una negociación política con las empresas. Será la madre de todas las batallas que se plantea dar Gaido para transformar la ciudad en línea con las necesidades de su modelo.

LEÉ MÁS

El día después: Gaido llamó al diálogo a todos los espacios y dijo que no hablará de su futuro gabinete hasta noviembre

Gutiérrez: "El triunfo implica más compromiso, más responsabilidad y mayor humildad"

Fotos y videos del día en el que el MPN volvió a ganar en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído