Gaido hará competir a los coles para bajar el boleto

Delinea un sistema con subsidios para usuarios, no para empresas.

Por Ana Laura Calducci y Javier Polvani - regionales@lmneuquen.com.ar

Los colectivos pueden ser el escenario para la primera gran transformación en la vida diaria después del traspaso del poder de Horacio “Pechi” Quiroga a Mariano Gaido, el candidato del MPN elegido el domingo. El plan que viene contempla una baja en el precio del boleto y la competencia entre los empresarios de los colectivos por la clientela.

Te puede interesar...

“El boleto va a ser más barato, como lo dije”, ratificó el futuro intendente en diálogo con LM Neuquén el día después del triunfo. Y ahí nomás recordó que sus planes incluyen la reforma del formato actual de concesión, que otorga exclusividad a cada empresa sobre sus recorridos.

“Soy partidario de varias empresas y de que estas empresas puedan competir en la eficiencia”, soltó.

¿Habría dos empresas distintas compartiendo el mismo recorrido con precios y calidad diferentes?, le preguntó este diario. Gaido respondió: “Sí, primero hay que ver el contrato, pero yo soy partidario de ese sistema. Y si pudo entrar Pehuenche sin licitación a recorrer un sector, no veo por qué no pueden entrar otras empresas en otros sectores”.

¿Bajar el boleto va a implicar más subsidios? “Va a implicar un cambio: en lugar de subsidiar a las empresas vamos a empezar a acompañar un boleto que tiene que ser de un transporte público y no para pocos”, se explayó ante la pregunta.

Blanqueo de trabajadores

Otra cuestión que abordará desde el inicio mismo de la gestión, dijo el intendente electo, será la discusión del convenio colectivo de trabajo de los municipales para darles contención a los contratados de la gestión de Quiroga.

“Hay que regularizar a los empleados, muchos llevan cinco u ocho años desarrollando sus tareas y siguen como contratados”, resumió la situación el intendente electo. Gaido aclaró que el blanqueo es para quienes se desempeñan con contratos municipales, no para los empleados de las empresas contratistas, “quienes son responsabilidad de cada empleador, no del Municipio”.

Además del blanqueo de contratados, Gaido no descartó que algunos de los funcionarios que acompañan a Quiroga continúen durante su gestión, aunque los nombres los dará más adelante.

Cuando este diario le consultó por la posibilidad de revisar y reformular los contratos vigentes, el intendente electo contestó afirmativamente, pero aclaró de inmediato que no va a tocar los “grandes contratos de servicio”.

Las colectoras serán parte del gobierno municipal

p03-f02-nqn(SCE_ID=359618).jpg

En los próximos cuatro años al frente del Municipio, el MPN no gobernará solo. El intendente electo, Mariano Gaido, confirmó que tanto el UNE como el FRIN y las otras 12 colectoras de la alianza Neuquén Puede Más tendrán un lugar en el gabinete municipal. “Es un espacio que no fue construido para ganar, sino para gobernar”, explicó.

Gaido remarcó que el triunfo del MPN en la ciudad, después de dos décadas de resultados adversos, se debe a que “todos los espacios que conformaron Neuquén Puede Más hicieron una elección fantástica, tremenda”.

Señaló que, atento a ese respaldo en las urnas, “las alianzas siguen vigentes, porque Neuquén Puede Más gobernará la ciudad”. Recordó que el acuerdo político que se logró en la capital neuquina “es la consolidación de un espacio que no fue construido para ganar, fue construido para gobernar y para trabajar en equipo”.

Dijo que su primera decisión como intendente será designar a los funcionarios que lo acompañarán de la larga lista de socios políticos que contribuyeron a su triunfo, tanto dentro como fuera de las filas del MPN.

Aclaró que recién dará a conocer los nombres “en noviembre, por respeto a las autoridades actuales”.

Aclaró que a él le tocará conducir el Municipio y los demás acompañarán, cada uno desde la secretaría, subsecretaría o la función que les asignen. “Quien gobierna la ciudad va a ser el intendente, pero con apertura, diálogo y construcción colectiva”, detalló.

Respecto del vínculo con la Provincia, indicó que habrá una colaboración permanente con el gobernador Omar Gutiérrez, aunque las decisiones sobre la ciudad se tomarán en el sillón de la intendencia.

“Con Omar vamos a tener un diálogo respecto de cómo tener una mirada de desarrollo económico y de gobernabilidad en equipo, pero a los funcionarios los va a elegir Mariano Gaido”, subrayó.

LEÉ MÁS

El día después: Gaido llamó al diálogo a todos los espacios y dijo que no hablará de su futuro gabinete hasta noviembre

Gutiérrez: "El triunfo implica más compromiso, más responsabilidad y mayor humildad"

Fotos y videos del día en el que el MPN volvió a ganar en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído