La tecnología gana terreno dentro del espacio público

Radares, cámaras, sensores y wifi, irrupciones con impacto en la calle.

NEUQUÉN

Consultar las demoras que tiene el colectivo a través del teléfono celular, enterarse de cómo estará el clima antes de salir del hogar, saber cuáles son los puntos en la ciudad que cuentan con wifi, conocer aquellos sectores que tienen cámaras de vigilancia y cuidarse de no cometer exceso de velocidad en las rutas por el control de los radares.

Desde hace unos años a esta parte, la tecnología cambió la vida de los neuquinos. No sólo generó condiciones para vivir mejor sino que además permitió herramientas para lograr mejores gestiones de gobierno, en distintas áreas y servicios.

Tal vez uno de los elementos más distintivos de las nuevas tecnologías sean en la actualidad las cámaras de seguridad. Al principio rechazadas por algunos sectores cuando se anunció su instalación, hoy en la capital hay 400 que integran una central de monitoreo permanente, coordinada por la Policía.

“Permiten eficiencia de los recursos y a la vez prevención”, explicó el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido. Dijo que las cámaras permiten conocer la ubicación de cada móvil policial, organizar los recorridos y saber cuál es la unidad que está más cerca para actuar a la hora de una emergencia o un delito.

Pero en la ciudad también existe otro tipo de dispositivos que ya son parte de la vida cotidiana de los neuquinos. Los puntos wifi que instaló la Municipalidad en los lugares de mayor concentración les permiten a los vecinos conectarse gratuitamente a internet y contar con todas las opciones de comunicación a través de celulares o cualquier dispositivo portátil. También hay sectores como Parque Norte, que permiten a quienes circulan por allí, poder cargar sus teléfonos a través de puertos USB.

700 cámaras de seguridad hay en la provincia Sólo en la capital hay 400. La modernización, el equipamiento y la capacitación de la Policía permitieron que el delito disminuyera un 7% el primer trimestre del año, según el ministro Gaido.

A la hora de analizar el tránsito, en la ciudad están instalados los sensores que permiten saber la cantidad de personas que viajan dentro de un vehículo a través de sus celulares.

Pero también existen sitios informáticos relacionados con la ecología y el medioambiente. En ese sentido, la Municipalidad cuenta con un link en su página web que permite acceder a las variables que se desprenden de la primera estación de monitoreo inteligente que mide niveles de contaminación del Limay.

En materia de transporte, el Municipio también dispone de una aplicación (Cuándo pasa) que les permite a los usuarios saber qué demoras tienen los colectivos y qué recorridos y frecuencias tienen para evitar pérdida de tiempo.

En el Museo Gregorio Álvarez, en tanto, se inauguró recientemente Punto Digital, un espacio que cuenta con computadoras, salas de juego y cine, y tiene el objetivo de capacitar a los adultos mayores en el uso de las tecnologías y las redes sociales y ofrecer cursos para niños para que aprendan el uso íntegro de la computadoras.

Hace pocos años parecía imposible pensar que los neuquinos tendrían tantos accesos a la tecnología para mejorar su calidad de vida. Hoy la realidad es completamente distinta. Y esto es sólo un comienzo.

TECNOLOGÍA

Un crecimiento exponencial

El secretario de Modernización de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, aseguró que la tecnología ya es parte de la vida de los neuquinos y dijo que el crecimiento en esta materia es “exponencial”, por lo que reconoció que es difícil imaginarse qué nuevas herramientas tendrán los neuquinos en los próximos 20 años. “Las investigaciones están avanzando muchísimo y nos sorprenden todos los días”, indicó Laffite, quien dijo que él comenzó a trabajar con la tecnología en 1979 llevando la TV color al interior. “Nunca me hubiera imaginado que llegaríamos a esto”, reconoció.

OPINIÓN

Lograr una ciudad inteligente para mejorar la vida de los vecinos

Rubén Etcheverry, secretario de Modernización de la Municipalidad de Neuquén. Daniel Simone, subsecretario de Ciencia y Tecnología municipal.

Unos 4000 millones de personas, la mitad de la población mundial, viven en ciudades. En nuestro país, más del 80%. La provincia del Neuquén no se aleja de esa realidad, donde la mitad de sus habitantes sobrellevan y disfrutan de la capital. Surge de una decisión política del intendente Pechi Quiroga la creación de la Secretaría de Modernización de la ciudad. Una política con mayúsculas, con presente y futuro.

Una visión holística e integrada define a la ciudad como un ecosistema en el que interactúan medios físicos, humanos y tecnológicos en todas las dimensiones urbanas. Desde una visión concordante con los objetivos para el desarrollo sustentable de la ONU, la ciudad inteligente se erige en función de cinco dimensiones: gobernanza, competitividad, ambiente, planeamiento urbano y desarrollo humano.

Desde el Municipio estamos convencidos de que una ciudad moderna, el Neuquén del futuro, no es el estereotipo de los Supersónicos, sino la que soñamos y estamos construyendo donde los neuquinos vivamos felices. Y para ello la era digital nos provee del uso de la tecnología, hoy disponible, confiable y barata, para que a través de ella sea posible la convivencia en las multitudinarias ciudades.

El desafío de la transformación no es tanto tecnológico sino cultural: reducir esa brecha digital. Hemos lanzado recientemente el Plan Nacional de Inclusión Digital. La alfabetización digital es un abordaje integral que contempla facilitar el acceso, la capacitación y el entrenamiento para que todos los neuquinos puedan conectarse y aprovechar los beneficios del mundo digital. También Neuquén está adherida a la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos.

Desde la modernización queremos mejorar la vida de nuestros vecinos. El logro de la felicidad de los neuquinos va a ser lo que nos defina como una verdadera ciudad del futuro: una verdadera historia en el tiempo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído