La torre Talero ya genera cruces y nadie se hace cargo

El abandono del edificio provocó roces entre políticos. Pedirán fondos a Nación.

NEUQUÉN
Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad como es la torre Talero, declarada monumento histórico nacional en abril del año pasado, se ha convertido en el centro de polémicas por acusaciones cruzadas debido a su deterioro y estado de abandono.

Por un lado, concejales como Marcelo Marchetti (MPN) denunciaron la desidia y el deterioro, mientras que la diputada provincial Nanci Parrilli (FpV) descargó la responsabilidad en el Municipio.

A su vez, la comuna señaló la falta de cumplimiento de la legisladora en cuanto a fondos prometidos para la restauración.

"El tema de la torre Talero es responsabilidad del Municipio, está declarada como de su propiedad.

Ellos tienen una deuda en concepto de un estudio técnico con la UNCo para reconstruirla y transformarla en un museo", observó la diputada Parrilli.

En tanto que el secretario de Cultura y Turismo municipal, Andrés Ros, aseguró ayer desde Buenos Aires que estaba gestionando personalmente el dinero para acondicionar el viejo edificio.

"Sobre la deuda con la UNCo se está llegando a un acuerdo. Esto de salir a chicanear, de decir que el Municipio no se hizo cargo o que es un aguantadero hay que ver qué estudio hicieron. La diputada (Parrilli) debería decir que tampoco le cumplió a Marta Talero (nieta del poeta neuquino) porque los fondos prometidos de Nación tampoco llegaron", enfatizó.

La mujer señaló que Ros se puso en contacto con ella en varias oportunidades para retomar las gestiones y armar una nueva carpeta para presentar en el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Talero explicó que cuenta con elementos de la familia para aportar al nuevo edificio. La idea es transformarlo en un museo o casa cultural para los neuquinos.

Ros admitió que la torre "está en mal estado", pero aclaró que no está amenazada por un derrumbe y que la van a restaurar.

FRASE
"Llegó el momento de restaurarla. Pondré todo de mi parte para lograrlo, es muy poco lo que hay que hacer. Mi hija, que es arquitecta y restauradora, coincidió con otros colegas en que es fácil de restaurar. Sólo hay que conseguir los fondos".
Marta Talero Nieta del poeta Eduardo Talero, que residió en Neuquén


A neuquén
Una mudanza con sabor a historia

En dos meses, una vez jubilada, Marta Talero tiene pensado instalarse en Neuquén para recuperar el legado de su abuelo. "Es una pena si es que la torre está con el cerco perimetral roto y no tiene seguridad porque se va a venir abajo", comentó la mujer, quien reconoció los esfuerzos del intendente Horacio Quiroga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído