Son 300 expedientes por década, desde 1904 hasta 2000. La mayor cantidad son de los años ´50, ´60 y ´70. Contienen todo tipo de trámites.
Los archivos encontrados en la ex Unidad Penitenciaria Federal N°9 están saliendo a la luz. En lo que era la fábrica de pastas de la antigua cárcel, están depositadas pilas de papeles con historias desde 1904. En ese lugar, Horacio Pereyra y Leticia Sosa, quienes trabajan en el Sistema Provincial de Archivos, realizan una tarea minuciosa de limpieza y registro de cada documento, carpeta y papel organizándolos por años y décadas.
Ese área del Ministerio de las Culturas de la provincia es la encargada de resguardar parte del patrimonio cultural de todos los neuquinos.
“Lo que estamos haciendo ahora es separarlos por año, lo bajamos a un cuaderno y después a un Excel. Además de ese trabajo los limpiamos porque tienen mucha humedad, tierra y algunos, inclusive, están comidos por las ratas”, sostuvo Horacio Pereyra, director de Sistema de Archivos.
Dentro de los archivos hay expedientes, demandas, trámites, sucesiones y todo el material de la décadas del ‘40 al ‘60, cuando la provincia era territorio federal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario