LMNeuquen presupuesto

La UNCo está en rojo: le deben fondos desde hace 4 meses y medio

La Universidad cobró sólo la mitad de la deuda del presupuesto 2019 que dejó el anterior gobierno nacional.

Las cuentas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) están en rojo. Desde Nación le adeudan el presupuesto desde la mitad de octubre hasta la fecha, es decir, cuatro meses y medio.

"Cuando asume Fernández, el (presidente) saliente nos había dejado adeudados seis meses de gastos de funcionamiento. El 10 de diciembre, la última cuota que nosotros habíamos recibido de gastos de funcionamiento era el 50% de la cuota del mes de julio, con lo cual el nuevo secretario de Políticas Universitarias se encontró con una situación muy crítica, donde todavía se les adeudaba la mitad del presupuesto 2019 en comienzos del 2020", indicó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, en comunicación con LU5.

Te puede interesar...

Crisafulli explicó que durante el verano, la gestión de gobierno de Alberto Fernández cubrió la mitad de la deuda que había dejado el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

"Durante enero y febrero, la secretaría de Políticas Universitarias cubrió la mitad de esa deuda, que era la mitad del presupuesto 2019. Del presupuesto que deberíamos haber ejecutado el año pasado, nosotros hemos cobrado hasta el 50% de la cuota de funcionamiento de octubre. O sea: nos deben la mitad de octubre, noviembre, diciembre, y además los dos meses que ya llevamos de 2020, con lo cual es una situación complicada", detalló el rector.

La crítica situación está agravada no solo por los meses adeudados sino que el monto cobrado llegó en realidad con un 54% menos producto de la inflación. "La inflación comió la mitad del presupuesto, pero además en algunos rubros la inflación en la Patagonia fue mayor a la media nacional", añadió Crisafulli, quien contó que en la reunión que mantuvo con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, "le solicitamos que por lo menos actualizaran las partidas de becas, de ayuda económica a estudiantes y de los comedores, así que estamos esperando que esto ocurra ya que se comprometió a analizar el tema".

Según lo manifestado por el rector, Trotta expresó que la clave del destrabe de los fondos y el financiamiento del Estado Nacional "es la renegociación de la deuda, el menos cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Lo adeudado corresponde a los gastos de funcionamiento de la UNCo y no a los sueldos, ya que estos están contemplados en fondos extraordinarios generados por el Ministerio de Educación.

LEÉ MÁS

Por obras sin terminar, varias escuelas no iniciarán las clases

ATEN no cierra la oferta y peligra el inicio de clases

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario