La UOCRA sigue midiendo fuerzas en pleno centro

Con mil manifestantes, el oficialismo mostró los dientes ante el ataque.

NEUQUÉN
Después del tiroteo ocurrido en la madrugada del lunes en inmediaciones a la UOCRA, ayer por la mañana se realizó un acto de apoyo a Víctor Carcar, secretario general del gremio, en el que se hicieron presentes más de mil obreros de la construcción, en una clara demostración de fuerzas.

Con banderas, bombos y cánticos, una multitud de trabajadores de Zapala, Rincón de los Sauces, El Chañar y Cutral Co, entre otros puntos, llegaron a la capital para demostrar su apoyo al gremialista, quien desmintió la existencia de una disputa gremial, reiteró que desde allí no se responde con violencia y llevó calma a los trabajadores en relación con los despidos.

Mucha tensión se vivió en las inmediaciones de la sede gremial ante el rumor de que podrían movilizarse grupos opositores a Carcar.

El acto se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad que incluyó el corte de calles y mucha presencia policial. Ya temprano a la mañana había circulado el rumor de que se estaba organizando una marcha de quienes critican la conducción de la UOCRA.

Pasadas las 11 comenzó el acto y Carcar hizo un llamado a los trabajadores para que sean "solidarios, responsables e inteligentes" e insistió en la necesidad de no responder con violencia.

"No tenemos que entrar en el juego de los violentos, a los violentos hay que denunciarlos en la Justicia porque la Justicia está para resolver", aseveró. Además, se despegó de una idea personalista sobre el acto y señaló que el objetivo no debía ser defender a una persona. "Esto no es para apoyar a nadie, es para apoyar la organización sindical que nos protege a todos, porque las personas pueden cambiar. Siempre hay que defender la organización sindical que es lo que protege a los trabajadores, tenemos que defender esto", expresó.

Por otra parte, y entre aplausos constantes, Carcar desmintió que los reiterados actos de violencia sean producto de una interna gremial. "No queremos los hechos del otro día, no es ninguna interna gremial porque esa gente no pertenece al gremio, la gente trabajadora no viene drogada", afirmó.

Por último, también se refirió a la situación nacional y al cambio de gobierno, asumió el conflicto de los despidos pero llevó tranquilidad a los trabajadores. "Viene muy difícil la situación nacional y provincial. Hay un tema grave que es el de los despidos. Estamos trabajando para sostener los puestos de trabajo que están hoy", alentó Carcar.

REFERENTE DE EL CHAÑAR
Tenía un pedido de captura en Morón

El referente de los desocupados de UOCRA en San Patricio del Chañar, Juan Francisco Acsama, fue detenido ayer por el grupo Recaptura de Evadidos de la Policía, ya que contaba con un pedido de captura por un robo calificado que habría cometido en Buenos Aires, hace al menos 8 años.

Acsama fue detenido durante un operativo realizado ayer en Dr. Ramón y Brown de esta ciudad.

Contaba con un pedido de captura vigente solicitado por el Juzgado de Garantías 2 de Morón, vinculado a una causa por "robo calificado en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor".

El hombre quedó alojado en la U11, donde permanecerá detenido hasta su traslado a Buenos Aires.

En 3 meses, un millar de nuevos desocupados

NEUQUÉN
En los últimos tres meses se perdieron en la zona alrededor de mil puestos de trabajo en la construcción. Víctor Carcar, titular de la sede neuquina de UOCRA, confirmó la cifra y explicó que la baja se debe principalmente a un freno en las obras financiadas con el Programa Crédito Argentino (Procrear).

El dirigente gremial indicó que están preocupados porque están "perdiendo puestos de trabajo en forma constante, más que nada porque el cambio de gobierno ha paralizado los Procrear".

Comentó que, "a nivel local, el trabajo estaba concentrado en los barrios privados y unos 1450 Procrear que había en la ciudad, pero todo eso ha quedado atrás porque el programa nacional está frenado". Y añadió: "Se calcula unos tres trabajadores por cada crédito de vivienda, así que hablamos de cientos que están esperando que se reactiven las obras".

"Ya venía bajando la actividad el año pasado porque los montos tampoco alcanzaban y ahora la mayoría de los créditos se están parando, así que está complicado", aclaró. Señaló que a esta caída en la construcción de viviendas se sumó "que en los yacimientos, desde diciembre, son unos 600 trabajadores que han perdido el empleo y el gremio los está conteniendo". Dijo que esas bajas se debieron "a contratos que no se renuevan de compromisos con YPF" y que la mayoría de los desocupados por esto son de El Chañar.

Carcar explicó que desde el gremio se busca reubicar a los trabajadores y que tienen expectativas en que "por lo menos con el Procrear haya un relanzamiento que vuelva a activar todo".

"Si denunciás, te tirotean la casa o quedás sin trabajo"

NEUQUÉN
"Si denunciás, te tirotean la casa y después no volvés a conseguir trabajo". Así se expresó ayer un obrero de Zapala que vino a Neuquén para participar de la manifestación de apoyo a Víctor Carcar, luego de los episodios de violencia que se registraron en el gremio de la UOCRA.

En declaraciones a Radio y Televisión del Neuquén, el trabajador aseguró que sólo desde Zapala habían salido cinco colectivos contratados a las empresas Andesmar y Cono Sur.

El hombre, que pidió no ser identificado por temor a represalias, explicó que el martes antes de salir de la obra donde trabaja, llegó un delegado para decirles que tenían que venir a una manifestación a Neuquén para apoyar a la conducción del gremio.

"Nos dijeron que el que no venía iba a perder el presentismo y que íbamos a quedar en listas negras para los próximos despidos", aseguró.

El obrero relató que la mayoría de los trabajadores no estaba de acuerdo, pero que dudó debido a las amenazas. "Tuvimos comunicaciones con otras obras y en todas pasó lo mismo", aseguró.

Dijo que la gente no denuncia estas cosas por miedo a represalias que pueden llegar a ser desde ataques a las viviendas o a la pérdida del trabajo.

"Siempre que vienen a la obra andan armados", dijo y aseguró que todos saben que la mayoría de los dirigentes de Zapala tienen antecedentes penales.

También sostuvo que este tipo de enfrentamientos es muy común y que nadie se sorprende cuando en las obras se ve a los delegados armados.

"Si fuese un repudio tendría que ser espontáneo, no que seamos obligados a subir a un micro", indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído