La venta de 0 km cayó menos que a nivel nacional

En septiembre, en Neuquén bajó 20,7%, mientras que en el país fue del 34,7%.

POR ALEJANDRO OLIVERA - olivera@lmneuquen.com.ar

Los patentamientos en la provincia cayeron menos que a nivel nacional. En septiembre, las ventas bajaron un 20,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el país la variación interanual fue del 34,7 por ciento, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Tras haber tenido un comienzo de año en alza, con un crecimiento del 26,5 por ciento en el primer bimestre, la actividad comenzó a caer lentamente así como también todas las expectativas de las empresas del sector.

Te puede interesar...

Esta tendencia se marca en el informe de ACARA, que indica que en 2017 se vendieron 1868 vehículos en las concesionarias locales, mientras que este año apenas llegaron a 1482 automóviles.

Se trata de la primera vez del año en que se registra una variación interanual negativa, lo que preocupa a las autoridades de la entidad que nuclea a todas las empresas del país, quienes consideran que, de continuar con este nivel de ventas, podrían peligrar sus estructuras comerciales.

“Básicamente, se está produciendo una baja en la demanda como consecuencia de la recesión en bienes durables, que involucra a los autos”, indicó a LM Neuquén el vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Edgardo Phiellip. “Neuquén responde al mismo fenómeno que a nivel nacional, a pesar de la diferencia sustancial con el resto del país”, comentó.

Phiellip sostuvo que la industria puede repuntar en función de lo que suceda en materia económica en Brasil, tras la asunción del nuevo presidente, Jair Bolsonaro. “Habrá que ver si se recuperan las exportaciones”, manifestó.

concesionaria

Otra de las razones que derrumbaron la venta es el aumento del dólar, que engrosó el valor de los automóviles e inevitablemente se trasladó a las cuotas de los planes conocidos como “autoahorro”, que aumentaron hasta en un 80 por ciento. Esto motivó a muchas personas a dejar de pagar y rematar sus programas de pago.

Sin embargo, aseguró que las concesionarias comenzaron a vender a pérdida para evitar que se profundice la baja.

Cabe destacar que Neuquén fue el séptimo distrito que más autos vendieron en septiembre, por detrás de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

p08-f02-venta-automoviles-usados.jpg

--> Se registró una leve baja en los usados

La venta de autos usados también cayó en la provincia, aunque en un nivel menor. La variación interanual de septiembre fue de 3,4 por ciento, según los datos aportados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Esta caída se corresponde con lo sucedido a nivel nacional, donde la CCA registró una baja del 11,80 por ciento con respecto al mismo mes de 2017. “La baja de casi el 12 por ciento no se ha profundizado debido a que el mercado de autos usados no absorbió en su totalidad el aumento sufrido por los cero kilómetro. Por lo tanto, hoy es la mejor opción de compra”, sostuvo el presidente, Alberto Príncipe.

En tanto, si se compara con el pasado agosto, la venta se desplomó un 12,44 por ciento.

En 2017 se vendieron 3285 vehículos en la provincia, mientras que en 2018 registraron 3173 transferencias de automotores.

Sin embargo, cabe destacar que en lo que va del año, la venta de usados tuvo un incremento del 7,6 por ciento en comparación con el mismo período del año. Hasta septiembre de 2017, se habían vendido 26.440 autos, mientras que este 2018 ya alcanzó los 28.450.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído